Bioinformática en tiempos de confinamiento

with No hi ha comentaris

En esta situación tan excepcional de confinamiento debida a la pandemia mundial del Covid-19 os proponemos los materiales online y gratuitos del proyecto Descifrando Enigma, un proyecto para difundir la Bioinformática en secundaria y bachillerato. Los materiales también pueden ser interesantes para descubrir la bioinformática en primeros cursos de grados universitarios de biociéncias.

La Bioinformática utiliza la computación para abordar problemas biológicos mediante bases de datos y programas informáticos.

Actualmente tenemos 4 actividades disponibles en catalán y castellano:

El gusto por la Bioinformática: actividad sobre la genética de la percepción del gusto. ¿Por qué somos capaces de sentir diferentes gustos, dulce, amargo…? ¿Cuáles son los genes del sentido del gusto?

Bioinformática en colores: actividad sobre la genética de la visión del color. ¿Cuáles son los genes que nos permiten ver el mundo en color?

Copito de nieve, una historia genética: actividad sobre la causa genética del albinismo de Copito de Nieve y la relación con el albinismo en humanos

La anemia falciforme vista desde la bioinformática: actividad sobre la anemia falciforme, una enfermedad genética caracterizada por la malformación de los globulos rojos.

Todas las actividades tienen material docente de soporte para el profesorado.

Esperamos que las actividades que os proponemos os resulten interesantes y que esto os haga más llevaderas las horas de confinamiento 🙂

Cuidaos!

https://mon.uvic.cat/bioinformatica-educativa/

 

Malu Calle, coordinadora del proyecto Desxifrant Enigma, catedrática de Bioestadística y Bioinformática, coordinadora del Grup de Recerca en Bioinformàtica i Estadística Mèdica y del Màster en Anàlisi de Dades Òmiques de la UVic-UCC

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *