Presentación

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El GRAC, grupo de investigación emergente reconocido por la Generalitat de Cataluña (2017 SGR 00093), nació con el objetivo de crear un espacio de investigación compartido en los ámbitos de la pedagogía de la traducción y de las lenguas, el análisis lingüístico y semiótico y las TIC aplicadas a la docencia. La investigación del grupo se centra por tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la dimensión social de la comunicación.
Este planteamiento se concreta en cuatro líneas de investigación:

  • Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras
  • Traducción y comunicación intercultural
  • Enseñanza y aprendizaje con apoyo digital
  • Lingüística y semiótica

El GRAC centra su investigación en temáticas y ámbitos esenciales para el crecimiento y la interacción social:

  • Los conceptos de enseñanza y aprendizaje como herramientas básicas de desarrollo social.
  • La reflexión sobre los procesos comunicativos en la cultura y la lengua propias y los vínculos con otras lenguas y culturas.
  • Las estrategias de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, recursos para la formación de traductoras y traductores y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un entorno comunicativo intracultural e intercultural.
  • El aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, tanto en formato de enseñanza presencial como virtual, para generar entornos pedagógicos sociales y colaborativos. Es decir, entornos que potencien la gestión compartida de la información y los recursos disponibles, que favorezcan la interacción y la comunicación, y que estimulen los factores afectivos y emotivos vinculados a los procesos de aprendizaje.