El acta fundacional de la asociación se firmó el pasado martes 7 de febrero en el Camp de les Lloses de Tona, que será la sede de la entidad.

La Xarxa de Patrimoni Rural Ecomuseu del Blat es una asociación sin ánimo de lucro nacida a partir de la voluntad de un conjunto de instituciones, entidades y personas que velan por la recuperación del patrimonio rural (material e inmaterial), lo estudian, lo conservan y difunden .

Nace impulsada por los ayuntamientos de Taradell, Tona y Santa Eulàlia de Riuprimer, la asociación Tonis de Taradell, la Fundación Jacint Verdaguer de Folgueroles, El mas El Colomer de Taradell, el Museu del Pa de Tona, el Camp de les Lloses de Tona, el Molí de la Calveria de Calldetenes, la Escuela de Formación Profesional Quintanes de Les Masies de Voltregà y la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña.

Los orígenes de este proyecto se remontan y el estudio etnográfico del Mas El Colomer del municipio de Taradell iniciado a finales del siglo XX y con el que, a lo largo de los años, se ha ido uniendo otras iniciativas.

Ya en el siglo XXI, inscritos en la sociedad del conocimiento, somos conscientes de la valía de poder compartir proyectos en red que relacionen iniciativas a nivel local con proyectos de un alcance territorial más amplio.

Queremos construir una red de saberes que integre el patrimonio común y nos permita generar un discurso que nos explique de dónde venimos y nos oriente hacia una sociedad cambiante vinculada con el territorio y la cultura agraria heredadas del pasado y que tiene la voluntad de proyectar -se el mundo.

Los primeros esfuerzos de la asociación se dirigirán a la consolidación, difusión y generación de proyectos que velen por la memoria del patrimonio rural y contribuyan al desarrollo sostenible del territorio.