Un trabajo colectivo de Arran de Terra, L’Aresta Cooperativa, Pam a Pam de la Xarxa d’Economia Solidària (XES), Escola de pastors de Catalunya i Càtedra d’Agroecologia i Sistemes Alimentaris per a la Transformació Social de la UVic, analiza la resiliencia de las redes agro-alimentarias de proximidad en tiempo de Covid-19 en Cataluña: 

https://arrandeterra.org/wp-content/uploads/2020/07/Xarxes-alimentàries-locals-COVID19_DEF.pdf

Algunas conclusiones:

– Las redes alimentarias de pequeño tamaño y de circuitos curtos de comercialización se han demonstrado más resilientes, justos y sostenibles durante el confinamento.

– La residencia de las redes alimentarias locales se mantiene cuando se aplica una estrategia multicanal y de intercooperación, pero también ha demonstrado  un importante sobre-esfuerzo de las actividades y trabajo familiar que ponen en riesgo la viabilidad social. 

– Los precios finales  se han mantenido o han aumentado muy poco. En contraposición con los incrementos de precios de las grandes superficies, los sistemas de proximidad/circuitos curtos previamente comprometen la confianza.

– La demanda de productos agro-ecológicos ha llegado a duplicar durante el estado de alarma. Las tiendas o las cooperativas y grupos de consumo agroecológico y con una estructura asalariada han podido dar respuesta a este aumento de usuarios, productos y facturación.

– El sector de la distribución agroecológica ha demostrado una gran madurez y ha sido capaz de afrontar la apertura de la demanda durante el confinamiento. 

 

La Covid-19 ha significado una oportunidad para mejorar,  llegar a más gente y reforzar el sector. Se ha producido una gran visibilidad de la importancia de la tarea que realiza el sector agroalimentario de pequeño formato y proximidad. Se visualiza un desafío compartido: se pueden consolidar los nuevos perfiles de consumo agro-ecológico.

 

DEMANDAS A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

– asegurar la compra pública de productos agroalimentarios que se concentra en el producto de proximidad respetuoso con sus espacios y las personas;

– mayor flexibilidad y simplificación de los trámites burocráticos de la pequeña página – acciones de promoción y apoyo a la pequeña página local, ganadería extensiva y pesca artesanal y pequeño formato de proximidad;

– políticas claras de apoyo específicas a las finas y los proyectos productivos agroecológicos, la facilitación de créditos de la economía social y solidaria, ayudas a la distribución de los productos locales y la promoción de puntos logísticos que facilitan las tareas de distribución.

 

 

 

Una entrevista a la nostra colaboradora Federica Ravera resume los principales resultados del diagnóstico: https://beteve.cat/economia/reset-20/