El objetivo de la Cátedra es poner en valor la agricultura familiar, así com la promoción de sistemas alimentarios más sostenibles y justos, en el marco de los sistemas alimentarios alternativos (alternative food systems). La Càtedra d’Agroecología y Sistemas Alimentarios se creó en el año 2015 en el marco de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya.

La misión de la Cátedra es generar, difundir y transferir conocimiento sobre los sistemas alimentarios alternativos que permitan la transformación social y un medio rural vivo, mediante el fomento de la agroecología, la co-generación de conocimientos, la economía solidaria y las innovaciones sociales.

La Cátedra pretende ser un punto de encuentro para los diferentes actores del ámbito de los sistemas agroalimentarios. Por una parte, la Cátedra quiere favorecer la colaboración entre los/as mismos/as investigadores/as de la Cátedra y las asociaciones, colectivos, empresas y particulares vinculados al ámbito de la agroecología, así como entre éstos/as e investigadores/as y profesionales de alto reconocimiento internacional en el ámbito de los sistemas alimentarios agroecológicos y la seguridad y soberanía alimentarias.

La Cátedra quiere también quiere tejer relaciones de colaboración con los colectivos e instituciones agroalimentarias del entorno territorial immediato de la UVic-UCC, así como también del resto del ámbito catalán, para promover proyectos e iniciativas de investigación y políticas de actuación que favorezcan la producción agroecológica y los sistemas alimentarios alternativos.

Finalmente, la Cátedra pretende establecer un nuevo modelo de relación entre la ciudadanía y su sistema alimentario mediante la promoción de los circuitos cortos de comercialización, la promoción del consumo crítico y responsable y el derecho a la alimentación.

¿Por què es importante (o no) una Cátedra sobre Agroecología?

Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unides para el Derecho a la Alimentación (2008-2014) hablando sobre la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la UVic: