UVIC UCC

En marzo del año 2020 la pandemia global provocada por la COVID-19 generó una crisis sanitaria internacional. En Cataluña, como en muchos otros lugares, los servicios sanitarios se vieron desbordados y entraron en riesgo de colapso, no sólo para dar respuesta a los estragos causados ​​por la nueva enfermedad sino para atender otras situaciones, tales como la atención a las mujeres embarazadas antes, durante y después del parto. En este contexto, las medidas adoptadas en los servicios de salud han alterado los procesos de atención a la maternidad como se venían realizando hasta el momento e, incluso, algunas voces han denunciado que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en situación de embarazo, parto o posparto pueden haberse visto subordinados a las exigencias de la gestión de la pandemia.

Esta investigación tiene como objetivo analizar los cambios que se han dado durante las diferentes olas de la pandemia en la atención a las mujeres embarazadas antes, durante y después del parto por parte del sistema sanitario en Cataluña; así como recoger la experiencia de las mujeres frente a estos cambios. Para alcanzar este objetivo, hemos diseñado una encuesta dirigida a mujeres que han estado embarazadas y/o han dado a luz entre el mes de enero de 2018 y el otoño de 2021. La experiencia de mujeres que han transitado la maternidad con anterioridad a la pandemia nos permite dos cosas: 1) recoger datos sobre los servicios de atención a la maternidad y las experiencias de las mujeres previos a marzo del año 2020, y 2) comparar en qué medida la pandemia ha alterado estos servicios y experiencias en comparación con los dos años anteriores.

Siguiendo este enlace podrás participar en la encuesta. Muchas gracias por tu colaboración en el proyecto.

El proyecto también incluye entrevistas a personal sanitario especializado en salud perinatal con el objetivo de incorporar sus reflexiones sobre la situación de los servicios y las condiciones en que se han realizado la atención y el cuidado. El estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética para la Investigación de la Universidad de Vic y está financiado por el Ministerio de Igualdad (Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género) y por la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña (2017SGR0657).