UVIC UCC

Videos de la sesión, parte uno (primera mesa de debate) y parte dos (segunda mesa de debate)

JORNADA VIRTUAL Maternidades en tiempos de crisis. Evidencias, aprendizajes y retos en un mundo (post)pandémico

Desde la Cátedra Unesco Mujeres, Desarrollo y Culturas queremos promover la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias que ayuden a avanzar en los derechos reproductivos en la maternidad. Con el propósito de generar un encuentro entre los ámbitos de la investigación, el asociacionismo y el mundo profesional entorno a la maternidad, organizamos una jornada virtual el próximo 27 de junio de 2022 de 15.30h a 19h vía zoom (inscripciones abajo). Los objetivos de la jornada se concretan en: a) analizar el impacto de la pandemia en la atención sanitaria a las maternidades, b) identificar dificultades, elementos de mejora y nuevas oportunidades para garantizar los derechos reproductivos en la maternidad por parte de los sistemas de salud y, c) compartir experiencias de acompañamiento y apoyo a la maternidad que sean inspiradoras para enfrentar los desafíos del futuro.

• Participan del mundo académico:

Josefina Goberna Tricas. Profesora titular en la Universidad de Barcelona, en la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y secretaria de ADHUC—Centro de Investigación Teoría, Género y Sexualidad.

Helen Elden. Profesora titular en ciencias de la cura de la salud en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) especializada en salud reproductiva y perinatal, y líder del grupo de investigación en Salud Sexual Reproductiva y Perinatal.

Además, desde la Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas, Montse Fernández presentará la investigación Derechos sexuales y reproductivos en tiempos de pandemia: maternidad y COVID-19 en Cataluña.

• Participa del mundo profesional sanitario en la atención sexual y reproductiva:

Salomé Álvarez Rodríguez. Comadrona, miembro de la junta de la Asociación Profesional de Matronas de Asturias y presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, FAME.

• Participan del asociacionismo en la defensa de los derechos en la maternidad:

Marta Busquets Gallego. Experta en género y derechos sexuales y reproductivos, es la presidenta de Dona Llum, asociación catalana por un parto respetado.

Aranzazu Villar Fernández, socia de El Parto Es Nuestro, asociación feminista estatal que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos/as durante el embarazo, parto y posparto. Aranzazu es la responsable de la campaña “No Entres Sola”.

El registro es gratuito y la asistencia será reconocida mediante certificado.

15.30h

Bienvenida a la jornada

Sandra Ezquerra – Uvic-UCC
15:40-17:10

Mesa de debate I

¿Qué aprendizajes se han derivado de la atención sanitaria a las maternidades en Cataluña durante la pandemia? Reflexiones desde el activismo y la investigación

·       Josefina Goberna -UB

·       Marta Busquets -Dona LLum

·       Montse Fernández – Uvic-UCC

Modera: Christel Keller – Uvic-UCC

Apoyo técnico para el debate: Patrícia Celi

PAUSA
17:15-18:45 Mesa de debate II

¿Cómo pensar los nuevos horizontes del cuidado sanitario a las maternidades? Experiencias y análisis en clave estatal e internacional

·       Helen Elden –Göteborg University

·       Salomé Álvarez – Federación española de matronas

·       Aranzazu Villar -El parto es nuestro

Modera: Marta Benet – Uvic-UCC

Apoyo técnico para el debate: Patrícia Celi

18:45-19:00

Conclusiones y despedida

Sandra Ezquerra- Uvic-UCC

Aquest formulari es troba tancat donat l'inici imminent de la jornada Este formulario se encuentra cerrado por el inicio inmediato de la jornada This form is closed because of the start of the workshop.