Aruna Dayal és la guanyadora del 1r Premi Sebastià Àlvarez al millor treball de Final de Màster de temàtica educativa de la Facultat d’Educació, Traducció i Ciències Humanes de la UVic-UCC pel treball titulat Naturaleza y Pedagogía Montessori – Un estudio de caso. Aruna Dayal ha cursat el Màster Universitari en Pedagogia Montessori (0-6anys).

Tot seguit publiquem el text que ens ha fet arribar l’Aruna Dayal on ens explica el seu treball:

En primer lugar, me gustaría decir que es un gran honor haber recibido el Premio Sebastià Àlvarez. Estoy sinceramente agradecida por el reconocimiento que he recibido por mi trabajo final de máster Naturaleza y Pedagogía Montessori – Un estudio de caso. Me gustaría darle las gracias a mi tutor, Joan Soler, por su apoyo, su sabiduría y su dedicación como mentor. Es especialmente significativo para mí recibir este premio dado que, además del esfuerzo dedicado al trabajo, es un tema que me parece de suma importancia. Es mi creencia que el mundo de la educación necesita un cambio hacia la naturaleza y la ecología, y que la pedagogía Montessori, que tanto me apasiona, encaja perfectamente con esta necesidad de la sociedad actual.

La visión de María Montessori de la naturaleza en la educación es más relevante que nunca. Los niños en la sociedad actual pasan cada vez menos tiempo en exterior, y aun menos en espacios naturales. Estudios recientes han vinculado problemas físicos, emocionales, cognitivos y sociales en la infancia con la falta de exposición a la naturaleza. Por otro lado, la situación actual del planeta muestra una falta de respeto global por el mundo natural y una desconexión creciente y generalizada del ser humano con la naturaleza. Montessori era una embajadora de la educación para la paz. Trabajó incesantemente para salvar el mundo del fascismo y de la guerra mediante la propagación de una educación que desarrolla el verdadero potencial humano.

El trabajo consiste en un estudio de caso singular y cualitativo. Explora las prácticas y métodos adoptados por una Ecoescuela Montessori urbana para una ecología desde la infancia, con el propósito de describir cómo la escuela integra la pedagogía Montessori con la educación medioambiental. Quise identificar los elementos que componen una pedagogía de calidad y que fomentan una buena relación entre los niños y la naturaleza. El marco teórico explora la posición que toma la naturaleza a través de la historia de la educación, así como la situación actual de la naturaleza en la infancia. La naturaleza brinda experiencias reales que satisfacen la tendencia humana a la exploración y la tendencia biofílica a afiliarse a otras formas de vida. Brinda una riqueza de estímulos multisensoriales que alimentan la creatividad, imaginación e inteligencia del niño. El niño en la naturaleza descubre las llaves del mundo con un sentido de asombro que le impulsa hacia una conciencia ecológica.

En realidad, toda la pedagogía Montessori puede relacionarse con la naturaleza, ya que Montessori es una educación para la vida, y la naturaleza es el corazón del que fluye toda vida. El estudio concluye que la combinación de una pedagogía Montessori con una educación medioambiental a lo largo de todo el proceso de desarrollo, desde la primera infancia hasta la adolescencia, lleva al niño a convertirse en un “niño del mundo”. Este niño del mundo se prepara para formar parte de la comunidad global, con una conciencia y ética ecológica y un deseo de ayudar al progreso y a la protección del medioambiente.

Espero que mi trabajo, que está en proceso de edición para ser publicado en formato de libro, sirva de inspiración para guías Montessori, maestros y directores de escuelas y centros educativos, y que consideren la posibilidad de ofrecer una educación más en sintonía con la naturaleza. Por mi parte, seguiré trabajando para que cada niño y niña tenga una conexión con el mundo natural.

L’enhorabona, Aruna!

Enllaços d’interès: Entrada a L’Apunt