UVIC UCC

Pròxima Pantalla

El podcast Pròxima Pantalla da difusión a las titulaciones relacionadas con las tecnologías digitales, los videojuegos y los entornos interactivos, para incentivar las vocaciones tecnológicas.

Se trata de un sector donde la demanda cada vez es más grande, y existe una necesidad para incorporar nuevos perfiles tecnológicos en diferentes áreas profesionales.

Este podcast se ha creado con el apoyo del Departamento de Cultura y el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC y de la Unidad de Divulgación Científica de la UVic-UCC.

Disponible en diferentes plataformas digitales (en catalán):

Lista de episodios

Episodio 1: El diseño de juegos (Game Design)
El diseño del juego (o en inglés, “Game Design”) es una disciplina que engloba un conjunto de elementos tecnológicos, psicológicos, comunicativos, etc. en la creación y desarrollo de un juego. En este capítulo se habla del papel del game designer (diseñador de juegos) y su conocimiento en el funcionamiento del juego para crear experiencias únicas y atractivas.

Con la participación de:

  • Joan Casas. Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC. Profesor asociado de Game Design en la UVic. (LinkedIn | ORCID)
  • Roger Ruiz. Graduado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos por la UVic. Cursando un máster en Programación de Videojuegos. (LinkedIn)
  • Marc Balasch. Estudiante del grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos de la UVic. (LinkedIn)

Disponible en:

Episodio 2: Diseño de experiencias de usuario (UX)
La experiencia de usuario (del inglés “user experience” o UX) es la sensación y opinión de una persona mientras interactúa con un producto o servicio, especialmente en relación con el uso que hace y la facilidad que tiene para conseguir sus objetivos. El capítulo habla de la importancia del diseño UX, la cual afecta la satisfacción de los usuarios, y cómo se deben tener en cuenta las necesidades a la hora de crear un producto, haciendo especial mención a la usabilidad y la accesibilidad.

Con la participación de:

  • Laura Martínez. Graduada en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos por la UVic. Máster en Experiencia de Usuario e interfaces gráficas. Proyecto Avey. (LinkedIn)
  • Jose Díaz. Doctor en Computación por la UPC. (LinkedIn | ORCID)
  • Carles Bosch. Doctor en Informática. Profesor y coordinador del grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos. (LinkedIn | ORCID | Scholar Google | ResearchGate | Scopus)
  • Oriol Roch. Estudiante del grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos de la UVic. (LinkedIn)

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Episodio 3: La creación de la parte visual (Arte)
Un aspecto esencial en la creación de un juego es el planteamiento y su estética, para ofrecer una experiencia atractiva y diferenciada. En el proceso de creación de un juego, una vez definido el objetivo y sus mecánicas, entra en juego el perfil del artista, el cual trabaja para que el primer contacto con el juego sea atrayente. En este capítulo se mencionan los diferentes perfiles artísticos que participan en la creación visual de un videojuego.

Con la participación de:

  • Ivan Boix. Ilustrador. Director de arte y artista de Disney. (WorldCat)
  • Christina Blanco. Estudiante del grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos de la UVic.
  • Sílvia Masllorens. Graduada en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos por la UVic. Máster en Ilustración profesional.
  • Carles Bosch. Doctor en Informática. Profesor y coordinador del grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos. (LinkedIn | ORCID | Scholar Google | ResearchGate | Scopus)

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Episodio 4: Aplicaciones móviles (Apps)
Las aplicaciones móviles han escalado en los últimos años para convertirse en herramientas esenciales para nuestro día a día. Destinadas a los dispositivos inteligentes, proporcionan la accesibilidad para usarlas en cualquier lugar y cualquier momento. En este capítulo se habla sobre los perfiles profesionales que intervienen en la creación de aplicaciones móviles y qué aspectos se tienen en cuenta para mejorar la vida de los usuarios.

Con la participación de:

  • David Reifs. Doctor en Ciencias Experimentales y Tecnológicas por la UVic. Profesor asociado. (LinkedIn | ORCID)
  • Marina Urpí. Graduada en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos por la UVic. (LinkedIn)
  • Guillem Ribó. Estudiante del grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos de la UVic. (LinkedIn).
  • Albert Vargas. Estudiante del grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos de la UVic.

Disponible en:

Episodio 5: Desarrollo de videojuegos (Game development)
Los motores gráficos son herramientas para desarrollar y programar videojuegos, y son la principal herramienta de trabajo de los perfiles técnicos en la etapa de producción de un juego. Algunos de los motores gráficos más usados son Unreal Engine y Unity. En este capítulo se habla sobre el día a día del perfil de desarrollador de videojuegos y sus retos con la aplicación de las diferentes tecnologías para la creación de un videojuego.

Con la participación de:

  • Enric Vergara. Profesor asociado de la UVic. Máster en Videojuegos. (LinkedIn)
  • Laia Font. Estudiante del grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos de la UVic.
  • Albert Vargas. Estudiante del grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos de la UVic.
  • Marina Urpí. Graduada en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos por la UVic. (LinkedIn)

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Episodio 6: Inteligencia artificial (IA)
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que ha ido tomando relevancia a lo largo de los años para facilitar la aplicación de tareas que requieren inteligencia humana de forma automatizada. Mediante el “machine learning”, las tecnologías están programadas para que aprendan por ellas mismas a base de una recopilación de datos y la experiencia adquirida con la interacción con el humano. En este capítulo se habla del impacto de la IA en nuestra vida, sus características y desafíos en la sociedad.

Con la participación de:

  • Lorena Casanova. Ingeniera biomédica. Máster en Data Science. Especialista en Inteligencia Artificial. Doctoranda en Tecnología y Ciencias experimentales. (LinkedIn)
  • Laia Font. Estudiante del grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos de la UVic.

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Episodio 7: Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA)
La realidad virtual y aumentada nos adentra en un mundo virtual de escenas y objetos que nos permiten vivir una experiencia cercana, y crear simulaciones realistas de 360 grados.  No solo podemos ver, sino también nos podemos mover en aquel entorno. El capítulo pretende dar a conocer las diferentes áreas y ámbitos de la vida donde se puede aplicar la realidad virtual y qué usos puede tener.

Con la participación de:

  • Mireia Cigarrán. Ingeniera química industrial. Fundadora y CEO de VRPharma. (LinkedIn)
  • Enric Vergara. Profesor asociado de la Uvic. Máster en Videojuegos. (LinkedIn)
  • Marina Urpí. Graduada en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos por la UVic. (LinkedIn)
  • Sílvia Masllorens. Graduada en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos por la UVic. Máster en Ilustración profesional.
  • Albert Vargas. Estudiante del grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos de la UVic.

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Episodio 8: Gamificación
La gamificación es la aplicación de mecánicas de juego en contextos no lúdicos con el objetivo de mejorar la motivación y compromiso de los participantes, en cualquier entorno (educativo, empresarial, social, etc.). La gamificación recoge el concepto del modelo MDA (en inglés, “Mechanics, Dynamics, Aesthetics”), es decir, “mecánicas, dinámicas y estética”, el cual se usa para diseñar y analizar juegos digitales y otros sistemas gamificados. Este capítulo pretende conocer el uso y las características de productos digitales gamificados.

Con la participación de:

  • Sergi Grau. Doctor en Informática por la UPC. Profesor del grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos. (LinkedIn | ORCID | Twitter)
  • Anna Puig. Doctora en Informática por la UPC. Directora del grupo de investigación WAI de la Facultad de Matemáticas e Informática de la UB. (LinkedIn | ORCID | ResearchGate | Scopus)
  • Inma Rodríguez. Doctora en Informática por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Grupo de investigación WAI. (ORCID | Scholar Google | ResearchGate | Scopus)
  • Roger Ruiz. Graduado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos por la UVic. Cursando un máster en Programación de Videojuegos. (LinkedIn)

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Episodio 9: La importancia del audio
El sonido es el encargado de generar un ambiente adecuado que incite al usuario a continuar viendo el vídeo, jugando al videojuego, o viviendo una experiencia digital, que ayude a captar su atención y a generar interacción. Además, crea sensaciones diferentes que contribuyen a hacer que el vídeo sea recordado y ayuda a completar y aclarar cualquier mensaje visual. En este capítulo se habla sobre la importancia del audio en productos digitales.

Con la participación de:

  • Marc Vaillo. Profesor del grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos de la UVic. Profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación. Músico. (LinkedIn | Twitter)
  • Christina Blanco. Estudiante del grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos de la UVic.
  • Eduard Escolà. Graduado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos por la UVic. (LinkedIn)
  • Joel de Palau. Graduado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos por la UVic. Máster en Experiencia de Usuario (UX). (LinkedIn)

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Episodio 10: Una perspectiva de género
Este capítulo tiene como objetivo hablar de la perspectiva de género, presente y futuro, en el ámbito tecnológico. ¿Cuál es el papel de la mujer en el sector tecnológico? Se mencionan diferentes referentes tecnológicos femeninos que pueden servir como inspiración a futuras profesionales en el ámbito.

Con la participación de:

  • Anna Puig. Doctora en Informática por la UPC. Directora del grupo de investigación WAI de la Facultad de Matemáticas e Informática de la UB. (LinkedIn | ORCID | ResearchGate | Scopus)
  • Inma Rodríguez. Doctora en Informática por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Grupo de investigación WAI. (ORCID | Scholar Google | ResearchGate | Scopus)
  • Marina Urpí. Graduada en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos por la UVic. (LinkedIn)
  • Christina Blanco. Estudiante del grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos de la UVic.
  • Laia Font. Estudiante del grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos de la UVic.

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Producido por:

Sergi Grau
Laura Clotet
Jonathan Gómez

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