UVIC UCC

COMUNICACIONS A CONGRESSOS:

 

ÀMBIT CIÈNCIES:

AMAT, A.; MARTÍN, L.; JIMÉNEZ, I. (2018) “How the nutrition function of the human body is explained by elementary pre-service teachers.” Communicació a la “XII Conference of European Researchers in Didactics of Biology-ERIDOB 2018”.

Amat, A.; Vallbona, A, Martí, J. (2017, September). Percepciones de futuros maestros de infantil y primária sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en inglés. Paper submitted at X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias in Sevilla, Spain.

Amat, A.; Sellas, I. (2017, September) Las emociones de los estudiantes de magisterio en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas. Paper submitted at X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias in Sevilla, Spain. 

Amat, A; Espinet, M (2014). A collaboration between school and community through agroecology: a vegetable school garden as a boundary object. Electronic Proceedings of the 2013 Conference of the European Science Educational Research Association.

Amat, A; (2013). Traspasando Barreras: construyendo un proyecto entre familiares, maestros y alumnos, a través del huerto escolar. In 9º Congreso internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias (pp. 149 – 153). Universitat Autònoma de Barcelona: Bellaterra, Catalonia, Spain.  

ESQUIUS, B.; JIMÉNEZ, I. (2019) “ Seed diversity: how do primary school children explain it?” Póster a la “13h European Science Education Research Association Conference- ESERA, 2019. Bologna, Italy, 26-30 August 2019.”

Grau, V., Martí, J; Amat, A. (2013). Una experiencia acerca de la enseñanza de la óptica para el profesorado de primaria (pp 1651 – 1656). In 9º Congreso internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias (pp. 149 – 153). Universitat Autònoma de Barcelona: Bellaterra, Catalonia, Spain.  

JIMÉNEZ, I.; AMAT, A. (2019) “Pre-service teachers’ explanations of physical phenomena using a self-constructed particle model of matter” Comunicació a la “13h European Science Education Research Association Conference- ESERA, 2019. Bologna, Italy, 26-30 August 2019.”

JIMÉNEZ, I.; AMAT, A. (2018) “Scientific posters within BIOdiver project: formative assessment in undergraduate teachers’ courses”. Communicació a la “XII Conference of European Researchers in Didactics of Biology-ERIDOB 2018”.

JIMÉNEZ, I (2017). “S in STEAM contexts: giving value to students’ ideas”. Comunicació a: “Pop-up Impulslabor”, Science-Center-Netzwerk, Wien.

JIMÉNEZ, I.; NARANJO, M. (2017) “Diseño de unidades didácticas coherentes con el marco de instrucción centrada en modelos: retos y logros de los estudiantes de maestro de educación primaria” Comunicació al “X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias”.

JIMÉNEZ, I. (2016) “Model-centred instruction: join activity, pedagogical aid and knowledge construction” Comunicació Oral a: Jornades de Modelització. Universitat Autònoma de Barcelona.

JIMÉNEZ, I; NARANJO, M. (2016) “Pre-service Knowledge teacher application: from model centered instruction to lesson plan design”. Comunicació al “6th International Workshop on Higher Education”. Universitat de Vic (Barcelona).

JIMÉNEZ, I. i MARTÍ, J. (2013): “Insights into preservice teacher knowledge application: from model-centered instruction to lesson-plan design” a: Enseñanza de las ciencias. Número extra referent al IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias.

JIMÉNEZ, I. (2012): “La llibreta de ciències com a element per vehicular la comunicació científica a l’aula”. Comunicació a les V Jornades d’ensenyament de les ciències a infantil i primària: competència científica i competència comunicativa. Facultat d’Educació, Traducció i Ciències Humanes de la Universitat de Vic. Departament de Didàctica de les Arts i les Ciències. Vic, Spain.

MARTÍ, J; AMAT, A; GRAU, V; JIMENEZ, I (2015). “El discurs científic a l’educació primària. L’experiència del congrés “la ciència feta pels infants”. Comunicació al IV Simposi Internacional sobre l’ensenyament del català. Universitat de Vic.

 

ÀMBIT ART:

Cirera, A. (2018). Experiencias de Educación Visual y Plástica en el Laboratorio de las Artes.1º Congreso Mundial de Educación. Innovación e Investigación Educativa. Educa 2018. 22-24 de febrero 2018. Facultad de Ciencias de la Educación. A Coruña. ISBN: 978-84-943477-7-1 D.L. C-237-2018 

 

ÀMBIT TECNOLOGIA EDUCATIVA:

Marimon-Martí, M, Güell, M., Guitart, R., & Rierola, M. (2021). La formación inicial de maestros en contextos de práctica: un proyecto interdisciplinario y cooperativo desarrollado en aulas de educación infantil. XI Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI): Más allá de las competencias: nuevos retos en la sociedad digital. L’Hospitalet de Llobregat, juliol de 2021.

Marimon-Martí, M., Turon-Marimon, È., & Cumelles, Ll. (2020). La competencia digital del profesorado de Educación Física de secundaria: análisis de la competencia metodológica autopercibida. XXIII Congreso Internacional de Educación y Tecnología (EDUTEC): La tecnología como eje del cambio tecnológico. Málaga, 27-28-29-30 de octubre de 2020.

Bautista, G., Escofet, A., Gros, B., López, M., Marimon-Martí, M., Rubio, M.J., & Sánchez, A. (2020). Dimensiones y principios para el diseño de espacios educativos desde la investigación. A Lindín, C., Esteban, M. B., Bergmann, J. C. F., Castells, N., & Rivera-Vargas, P. (Ed.), Llibre d’actes de la I Conferència Internacional de Recerca en Educació (IRED). Educació 2019: reptes, tendències i compromisos (4 i 5 de novembre de 2019, Universitat de Barcelona). Albacete: LiberLibro.
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/164783/1/IRED-19_684-689.pdf
http://www.ub.edu/ired19/actes_proceedings_ired_19.pdf

Azzato, Mariella; Bautista, Guillermo; Escofet, Anna; López, Marta; Marimon-Martí, Marta; Sánchez-Martí, Angelina (2018). Repensando los espacios universitarios de aprendizaje: una aproximación multidimensional. X Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI). Espais d’aprenentatge: agents de canvi a la universitat. Universitat de Girona, 4-6 de julio de 2018.

Cortada-Pujol, M., López, M., Marimon, M., Gros, B., Creus, A., Estruch, À., Pastor, X. (2014). Diseño de escenarios de aprendizaje basados en la indagación con soporte tecnológico. Estrategias de co-diseño entre docentes e investigadores. Revista del CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, vol. 2, p. 1-15. ISSN: 2385-6203. Disponible a; https://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/506 

Garcia, I.; Barberà, E.; Gros, B.; Escofet, A.; Fuertes, M.; Noguera, I.; López, M.; Cortada, M.; Marimon, M. (2014). Analysing and supporting the process of co-designing inquiry-based and technology-enhanced learning scenarios in higher education. Proceedings of the 9th International Conference on Networked Learning 2014, Edited by: Bayne S, Jones C, de Laat M, Ryberg T & Sinclair C. ISBN 978-1-86220-304-4. University of Edinburgh, 7-8-9 abril 2014. p. 493-501. Disponible en: https://www.academia.edu/20897097/Analysing_and_supporting_the_process_of_co-designing_inquiry-based_and_technology-enhanced_learning_scenarios_in_higher_education?auto_accept_coauthor=true

Pujolàs, P.; Ruiz, R.; Lago, J.R.; Marimon, M.; March, J.M.; Naranjo, M.; Padrós, N.; Pedragosa, O.; Riera, G.; Sánchez-Cano, M.; Segués, T.; Soldevila, J.; Solé, Ll. (2012). Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento de un programa de apoyos inclusivos (Proyecto PAC): Estado actual del proyecto. IX Congreso Internacional de Universidades y Educación Especial. Universidad de Cádiz, 27-28-29 de marzo de 2012.

Bautista, G.; Escofet, A.; Marimon, M. (2012). Usos formales y no formales de las TIC entre los estudiantes universitarios. III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: una visión crítica (TIES 2012). ISBN – 10: 84-615-7734-5. ISBN – 13: 978-84-615-7734-7, Universidad de Barcelona, 1-2-3 de febrero de 2012.

Canovas, M.; Marimon, M. (2012). Factores que inciden en el aprendizaje colaborativo en un entorno de formación superior mediado por tecnologías. III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: una visión crítica (TIES 2012). ISBN – 10: 84-615-7734-5. ISBN – 13: 978-84-615-7734-7. Universidad de Barcelona, 1-2-3 de febrero de 2012.

Cortada Pujol, M.; Gastelaars, T.; Ginesta Portet, X.; Marimón Martí, M.; Solé-Casals, J. (2012). Creació d’un Dipòsit Digital d’Activitats Docents amb l’ús de les TIC a la Universitat de Vic. III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: una visión crítica (TIES 2012). ISBN – 10: 84-615-7734-5. ISBN – 13: 978-84-615-7734-7. Universidad de Barcelona, 1-2-3 de febrero de 2012.

Escofet, A.; Balagué, F.; Forés, A.; García-González, I.; Gros-Salvat, B.; Parcerisa-Aran, A.; Bautista-Pérez, G.; Duart, J.M.; Marimon, M. (2011). Nativos digitales y universidades tradicionales: análisis de las relaciones entre los usos sociales y los usos académicos de las TIC. III Congreso Internacional La autogestión del aprendizaje. Universitat de Girona, 16-17 de juny de 2011.

Escofet, A.; Balagué, F.; Bautista, G.; Duart, J.M.; Forés, A.; García, I.; Gros, B.; Marimon, M.; Parcerisa, A. (2010). Uses of ICT Among University Students: An Academic and Social Perspective of Technology-Mediated Learning Pocesses. EARLI SIG 6 (Instructional Design) in cooperation with SIG 7 (Learning and Instruction with Computers) announces the conference: Instructional Design for motivated and competent learning in a digital world. August 30th to September 1st, 2010 – Ulm, Germany.

Escofet, A; Marimon, M. (2009). Usos de la Web 2.0 y aprendizaje colaborativo universitario. Congreso Internacional sobre usos y buenas prácticas con TIC: la Web 2.0. Universidad de Málaga, 30 de noviembre y 1-2 de diciembre de 2009. ISBN:

Escofet, A.; Fuertes, M.; Marimon, M.; Rubio, M.J. (2009). Construcció de les identitats dels joves mitjançant la Web 2.0. I Jornades d’educació emocional i social a infantil, primària i secundària. Vic, 6-7 de març de 2009.

Escofet, A.; Marimon, M. (2008). Aprendizaje colaborativo en red. Actas del V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria “Enseñar y aprender en la universidad del siglo XXI: propuestas y condiciones”. Fargueta, F; Fernández, A. y Maiques J.M. (Eds.). Editorial Universidad Politécnica de Valencia. ISBN 978-84-8363-413-4. Valencia, 29-31 de octubre de 2008.

Escofet, A.; Marimon, M. (2008). Aprendizaje colaborativo en red en educación superior. Actas del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía “Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación”. Zaragoza, 17-20 de septiembre de 2008. ISBN-978-84-691-5629-2. Depósito legal: Z-3419-08. Sociedad Española de Pedagogía. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza.

Escofet, A.; Marimon, M. (2008). Aprendizaje colaborativo semipresencial en el aula universitaria. Actas del Congreso Internacional sobre las Nuevas Bases para el Diseño de los Planes de Estudio en el EEES y su incidencia en el Sistema Educativo. Una mirada Transdisciplinar, Ecoformadora e Intercultural. Madrid, 24, 25 y 26 de abril de 2008.

Marimon, M. (2003). Principales categorías de análisis de una situación de aprendizaje colaborativo en un entorno de formación virtual. Barcelona: Actes del “IV Congrés Multimèdia Educatiu. L’aprenentatge en entorns virtuals”.

Ruiz, R., Marimon, M. (2001). Suport informàtic logopèdic de la Universitat de Vic (SILUV). Vic: Actes de les I Jornades sobre Intervenció psicopedagògica i escola inclusiva.

Ruiz, R., Marimon, M. (2001). Suport informàtic a les adequacions curriculars de cicle de la Universitat de Vic (SIACUV de cicle). Disseny per a l’Educació Infantil i Primària. Vic: Actes de les I Jornades sobre Intervenció psicopedagògica i escola inclusiva.

Ruiz, R., Marimon, M. (2001). Suport informàtic a les adequacions curriculars d’etapa, i a les modificacions curriculars, de la Universitat de Vic (SIACUV d’etapa). Disseny per a l’Educació Primària i Secundària Obligatòria: una aplicació a l’anàlisi de processos de priorització de continguts d’ensenyament segons les necessitats especials d’alumnes d’ESO. Vic: Actes de les I Jornades sobre Intervenció psicopedagògica i escola inclusiva.

Ruiz, R., Pujolàs, P., Marimon, M. (2001). Ensenyament multinivell i adequacions personalitzades dels currículums escolars: compilació, optimització i informatització dels suports documentals per a la inclusió escolar de la Universitat de Vic (MULTI-UV). Vic: Actes de les I Jornades sobre Intervenció psicopedagògica i escola inclusiva.

Escoin, J., Marimon, M., Pérez, M., Simó, N. (1998). La docencia en Tecnología Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de Vic: estado de la cuestión. Tenerife: Actas de las VI Jornadas Universitarias de Tecnologia Educativa.

 

ÀMBIT MATEMÀTIQUES:

Comunicación “La resolución de problemas en la formación inicial de maestros” en las XIV JAEM (Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas). Girona, 1 al 4 de julio de 2009.

Taller “Ilustración de cuentos con lenguaje simbólico” en las XIV JAEM (Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas). Girona, 1 al 4 de julio de 2009.

Comunicación “Una experiencia de asesoramiento en matemáticas en un centro de educación infantil y primaria” en las XVI JAEM (Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas). Palma, 2 al 5 de julio de 2013.

Comunicación “La libreta de aprendizajes de matemáticas” en las XVII JAEM (Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas). Cartagena, 5 al 8 de julio de 2015.

Comunicación “Mathematical Knowledge for Teaching: a Framework of Professional Development for Preschool Teachers” en EECERA (European Early Childhood Education Research  Association). Bellaterra, 7 al 10 de setiembre de 2015.

Comunicación “Las emociones de los estudiantes de magisterio en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas” en el X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla, 5 al 8 de septiembre de 2017.

Comunicació “Què recorden del què han après de matemàtiques els estudiants que accedeixen al grau de mestre?” en el C2EM. Barcelona, 11 al 13 de juliol de 2016.

Comunicació “7×3 són 21 però…què vol dir?” en el C2EM. Barcelona, 11 al 13 de juliol de 2016.

Taller “L’aprenentatge de les estratègies de càlcul” en el C2EM. Barcelona, 11 al 13 de juliol de 2016.

 

ÀMBIT SOCIALS:

Ponce, Santi; Corral, José A.; Torrents, Jacint; Mestres, Imma; Callarisa, Joan. 2020. Educación a través del patrimonio agrario: el caso de un campo de cultivo experimental en la Cataluña Central (Comunicació). Educação Patrimonial em Ação: Tecendo Relações Entre Museus, Escolas e Territórios. Organitzat pel Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória i el Departamento de Ciências e Técnicas do Património, de la Faculdade de Letras da Universidade do Porto. Del 22 al 23 d’octubre de 2020. Porto, Portugal (en línia). Programa.Comunicació.