El grado en Agroecología que la Facultad de Ciencias y Tecnología (UST) de la UVic tiene previsto impartir a partir del curso que viene se presentó este miércoles por la tarde.

Noticia publicada en l’Apunt, 26 de febrero de 2017.

En el transcurso del acto, la directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios, Marta Rivera, presentó los resultados finales del proceso participativo que se ha seguido en los últimos meses para la elaboración de la memoria del Grado. Además, la coordinadora de estos estudios, Lidia Raventós, explicó la propuesta final de plan de estudios así como las competencias y salidas profesionales con que cuenta. También se puso de manifiesto el apoyo externo que ha recibido el proyecto, con más de 40 cartas de agentes de la administración, la sociedad civil, la empresa y de particulares, tanto del sector de la producción agraria como de industrias transformadoras.

Después de la presentación del grado en Agroecología se realizó un taller sobre Sociocràcia, una metodología participativa de innovación docente para el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo cooperativo y la transformación social. La actividad estuvo a cargo de Sonia Resina, veterinaria y profesora de Producción Agropecuaria del Instituto Girola, de Llinars del Vallés, y giró en torno del ejemplo de la gestión de huertos ecológicos educativos en este centro . La actividad contó con la participación de PDI de la Universidad y de profesores de centros de secundaria.
La propuesta de grado en Agroecología está vinculada a la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios para la Transformación Social de la UVic-UCC. Los estudiantes del Grado se formarán en aspectos sociales, económicos y ambientales, con una visión holística del sistema alimentario, desde la finca al consumo, pasando por la industria alimentaria y las políticas públicas. El Grado tiene un enfoque altamente multidisicplinario y práctico, así como una clara orientación internacional. Por el momento se encuentra en proceso de validación.