El ejemplo de la Agricultural Sustainability Institute de la universidad californiana UC Davis, de la mano de su director fundador Tomas T. Tomich, fue el eje central de la jornada «Higher education in agroecology and food systems», que el miércoles por la mañana acogió la sala Segimon Serrallonga en el marco del International Workshop on Higher Education. Tomich presentó los planteamientos académicos del centro, que definió como un «hub de iniciativas sostenibles y de educación en agricultura sostenible y sistemas alimentarios», entre los que cuentan con una granja real donde se forman los estudiantes.

El proyecto académico del centro se estructura en tres grandes bloques temáticos: agricultura y ecología, alimentación y sociedad, y política y economía. Sus planteamientos académicos pasan por «abrir el debate con los estudiantes, asumiendo que los profesores no lo saben necesariamente todo, y estimulándolos a ser capaces de identificar los agentes que mejor podrán trabajar con ellos en pro de un proyecto concreto» , dijo Tomich según el cual «entendemos que competencia es una mezcla de habilidad, capacidad y conocimiento necesarios para desarrollar una tarea específica».

Por su parte, Marta Guadalupe Rivera-Ferrer, directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios para la Transformación Social, explicó la razón de ser de la cátedra, que parte del «cuestionamiento del modelo agrario y del convencimiento de que la universidad debe jugar un papel clave en la creación de un nuevo contexto agroecológico con visión de sistema alimentario «. Es en este punto que la Cátedra ha planteado la creación de un futuro Grado en Agroecología y Alimentación en la UVic-UCC, pionero en España, que Rivera-Ferrer también introdujo en el transcurso de la ponencia.

La directora de la Cátedra de Agroecología concluyó que hay muchas semejanzas entre el enfoque académico que plantea la UVic-UCC en materia de agroecología y lo que está haciendo la UC Davis, a pesar de que «la agroecología es eminentemente territorial y por tanto, hay que dar respuestas a la propia realidad «, dijo.

Las ponencias fueron seguidas del taller «Grasslands and pastoral systems to global change», conducido por Carmen Casas, miembro del grupo de investigación BETA, y Feliu López, de la cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios, alrededor de la continuidad del pastoreo en las zonas montañosas de Europa y especialmente en los Pirineos.

Noticia publicada en l’Apunt (06/16/2016).