2. La genética de la visión del color

Los genes que producen los 3 tipos de pigmentos sensibles a diferentes colores son los genes OPN1LW, OPN1MW y OPN1SW, dónde la L, M y S indican el tipo de longitud de onda a la cual son sensibles.

La longitud de onda larga (L) corresponde al color rojo, las longitudes de onda corta (S) corresponden al color azul y las longitudes de onda media (M) al color verde.

El cerebro combina la información que le llega de los 3 tipos de colores o longitudes de onda, y produce la visión de todo el espectro de colores que el ojo humano puede percibir.

 

Las mutaciones en estos genes pueden causar deficiencias en la percepción del color. Para obtener más información te proponemos que visites una página sobre las enfermedades genéticas humanas y los genes que las originan:

Genetics Home Referencehttps://ghr.nlm.nih.gov/

Escribe color vision deficiency en la casilla de búsqueda.

  • Amplía la primera imagen que encuentres (también la puedes obtener a través de este enlace: https://ghr.nlm.nih.gov/art/large/color-vision-deficiency-test.jpeg ). ¿Puedes ver los números de cada uno de los 6 círculos?
  • No sufras si no los puedes ver, las anomalías en la visión del color son muy frecuentes, especialmente entre hombres. Ve al apartado Frequency e indica cuál es la frecuencia de anomalías en la visión de colores verdes y rojo entre los hombres y las mujeres de ascendencia norte-europea.
  • ¿Por qué estas anomalías son más frecuentes en hombres? Para poder responder esta pregunta ve al apartado Inheritance Pattern.
  • Si quieres más información sobre los diferentes patrones de herencia puedes consultar la siguiente página: https://learn.genetics.utah.edu/content/disorders/inheritance/ 

 

Sigue con la actividad: 3.El gen OPN1LW

o vuelve a la página anterior