Organización

El tema de los dos últimos seminarios (2015, MondGRELL rectangleragon Unibertsitatea; 2013, Universitat de Barcelona) fue la metodología de investigación (marcos teóricos, enfoques metodológicos, relación entre teoría y práctica, etc.). En la octava edición del seminario, proponemos hacer una reflexión partiendo de las conclusiones del último seminario, celebrado en Mondragon Unibertsitatea en enero de 2015.

Concretamente, en las conclusiones se remarcó la necesidad de poner más énfasis en dos aspectos cruciales. Por una parte, se planteó la pregunta general en torno a cómo aprenden lengua(s) los niños y niñas, aludiendo a la idea del túnel, en el cual sabemos cómo entramos y salimos pero todavía no acabamos de saber qué pasa por dentro. Para ello, proponemos que los diferentes grupos centren sus aportaciones en torno a la investigación sobre lo que hacemos en el aula durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas. De alguna manera queremos hacer hincapié en la idea original del seminario, es decir, escuchar las voces de los alumnos que aprenden para conocer mejor cómo aprenden lengua en el aula y cómo la enseñamos.

Por otra parte, en las conclusiones del séptimo seminario se observó que, aunque la mayoría de trabajos asumían un enfoque multilingüe (al fin y al cabo casi todos los grupos de investigación trabajan en entornos sociolingüísticos multilingües), este aspecto no había aflorado suficientemente en las discusiones. Para ello, planteamos que uno de los temas centrales del seminario de 2017 sea la forma en que integramos (o no) dentro de nuestras investigaciones el multilingüismo, teniendo en cuenta las competencias lingüísticas que deben adquirir los alumnos, así como las características de los entornos de aprendizaje.

A modo de síntesis, los dos objetivos del octavo seminario son:

1. Presentar investigaciones alrededor de la investigación en el aula y sus resultados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  2. Presentar investigaciones sobre la enseñanza-aprendizaje de lenguas en entornos sociolingüísticos multilingües.

El funcionamiento será similar al del último seminario, es decir, se pedirá a cada grupo que envíe un trabajo previamente, que se comparta, y que se debata en el seminario. Los pasos concretos son:

1. Cada grupo de investigación enviará un texto completo que sea representativo de su investigación y que tenga en cuenta los dos objetivos antes mencionados. El texto se distribuirá a todos los asistentes antes de la celebración del seminario.
  2. Las presentaciones de las investigaciones o reflexiones se organizarán en mesas donde habrá representantes de los grupos de investigación y discutidores.
  3. Cada ponente tendrá 10 minutos para presentar los puntos más relevantes de la investigación centrándose en los objetivos del simposio.
  4. A continuación, los discutidores debatirán los trabajos de los ponentes. Cada discutidor tendrá 20 minutos para destacar los temas más relevantes e iniciar la discusión.
  5. Finalmente, habrá un espacio para que los miembros del público puedan hacer sus aportaciones.

Fechas de interés:

• 15 de mayo de 2016: Fecha límite para enviar el resumen: grupo participante, título de la propuesta, resumen y personas participantes del grupo (en la presentación del trabajo y en el seminario) (400 palabras). Se debe enviar la propuesta a 8seminari@gmail.com. NUEVA FECHA LÍMITE: 5 DE JUNIO DE 2016
  • 1 de julio de 2016: Notificación de aceptación de propuestas
  • 15 de octubre de 2016: Envío del texto completo
  • 26-27 de enero de 2017: Celebración del seminario

Comité científico:

• José António Brandão (Universidade do Minho, Portugal)
  • José Lino Barrio (Universidad de Valladolid)
  • Anna Camps (Universitat Autònoma de Barcelona)
  • Encarnación Carrasco (Universitat de Barcelona)
  • Llorenç Comajoan (Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya)
  • Olga Esteve (Universitat Pompeu Fabra)