Aulas Virtuales

con No hay comentarios

Las Aulas Virtuales se utilizan para vehicular los estudios en línea y para cumplimentar las actividades presenciales de los estudios presenciales.

Las Aulas son la plataforma de gestión de aprendizaje de la UVic-UCC (LMS – Learning Managment System) y utilizan la tecnología Moodle. Moodle es uno de los entornos de aprendizaje virtual más reconocidos y utilizados a nivel universitario por su robustez y compromiso con los estándares abiertos y con el acceso universal. Su personalización permite adaptar fácilmente los contenidos a todo tipo de aprendizaje, tanto el presencial, semipresencial o virtual. Es un proyecto vivo que está en constante evolución para adaptarse a los cambios y necesidades educativas actuales en todos los niveles.

Como entrar

En la pagina de inicio encontraras el enlace que te dirige hacia las aulas virtuales.

Aquí entramos en la pantalla inicial de la plataforma Moodle UVic. Esta página tiene tres columnas. Para agilizar, nos centraremos en la columna central.

En la parte superior figura un calendario, donde apareceran marcadas todas las fechas mas significativas de nuestras aulas virtuales Moodle. Debajo hay una relación de las aulas virtuales donde estamos matriculados.

Organización de la página del aula virtual

Si entramos en un curso, veremos que aquí también hay tres columnas. La parte central es “elástica”, o sea, con una ventana mas ampla se visualizará mas amplia. (Aquí hemos utilizado una ventana mas estrecha para hacer caber la imagen en esta página).

Arriba de todo vemos el “hilo” [en este caso «Tauler/ Els meus cursos / Espai de prova 6»] que siempre está visible y nos da en todo momento una manera fácil de volver a la página inicial de las aulas Moodle.

Las columnas laterales tienen bloques temáticos que cambian en función de la página Moodle donde nos encontremos.

La columna central

Es donde se encuentran las unidades de que se compone el curso. En todos los cursos se distingue entre la unidad O y el resto de unidades. La unitat O siempre está visible en pantalla y se situa en la parte superior de la columna central. Toda la información transversal del curso, como puede ser el foro general de la asignatura, se encuentra siempre en esta sección.

El curso consta de unidades, generalmente entre cinco y siete en las asignaturas estándard de seis créditos. Por las necesidades de las asignaturas, cada uno de los cursos tiene una estructura propia que se mantiene en el conjunto de las unidades que lo componen.

La columna de la izquierda

En esta columa, que es desplegable, puedes encontrar diferenets apartados. Tienes la Área personal, la página de Inicio del sitio, archivos privados y Mis cursos.

La columna derecha

Acceso al Buscador: tienes acceso al buscador de la biblioteca, donde podrás consultar cualquier información referente a libros y documentos.

Eventos próximos: en este apartado hay publicadas todas las tareas pendientes. Además, oidrás consultar el calendario y también puedes apuntarte entradas personales.

Horarios: tienes un enlace que te dirige directamente hacia el horario.

Iconografía

Podemos encontrar tanta información en una página Moodle que nos ciega la vista. Hay que orientarse y no tenemos que acostumbrar a las diferentes informaciones.

Para ayudarnos a captar las cosas con rapidez, la plataforma UVic utiliza una colección propia de iconos. (Si has utilizado Moodle anteriormente, posiblemente los iconos varíen un poco.) Entre los iconos más frecuentes, encontramos estos:

Carpeta: muestra un número de archivos relacionados en un solo espacio.

Archivo: proporciona un archivo como un recurso del curso.

Página: crea un recurso de página web utilizando el editor de texto.

URL: suministra un enlace web como recurso docente.

Asistencia: permite tomar nota de la asistencia a las clases.

Base de datos: permite a los participantes crear, mantener y buscar una colección de entradas.

Herramienta externa: permiten a los usuarios de Moodle interactuar con recursos de aprendizaje y actividades de otros sitios web.

Foro: permite a los participantes mantener debates asíncronos, es decir, debates que se extienden durante un período de tiempo largo.

Glosario: permite crear y mantener una lista de definiciones, como un diccionario, o recoger y organizar los recursos o la información.

Cuestionario: crea cuestionarios con preguntas de diversos tipos, tales como de opción múltiple, verdadero / falso, apareamiento, respuesta breve y numéricas.

Retroalimentación: encuesta personalizada para recoger la retroalimentación de los participantes utilizando varios tipos de preguntas que incluyen opciones múltiples, de sí / no o de introducción de texto.

Tarea: permite comunicar las instrucciones, recoger los trabajos y proporcionar calificaciones y retroacción.

Wiki: permite a los participantes añadir y editar una colección de páginas web. Un wiki puede ser de colaboración, donde todo el mundo tiene la posibilidad de editar, o individual, donde cada uno tiene su propio wiki que sólo él / ella pueden editar.

Chat: permite que los participantes mantengan una conversación escrita sincrónica, en tiempo real.