1. TRADUCCIÓN AUDIOVISUAL Y COMUNICACIÓN

Directora: Montse Corrius

El panorama cambiante de los medios audiovisuales plantea nuevas formas de abordar la traducción audiovisual. Por eso, es necesario replantear los enfoques investigadores, más allá de compartimentos estancos. Esta línea se propone, desde un enfoque interdisciplinario, recoger las últimas aportaciones teóricas y profesionales en el ámbito internacional, explorar la especificidad de los textos audiovisuales y multimedia, así como analizar sus prioridades comunicativas.

Esta línea trabaja desde los ejes siguientes:

  • Traducción audiovisual y multilingüismo
  • Traducción audiovisual y referentes culturales
  • Modalidades de traducción audiovisual
  • Traducción publicitaria

2. COMUNICACIÓN Y TERRITORIO

Director: Jordi de San Eugenio

Esta línea de investigación pretende dar un enfoque holístico a la vinculación que establece entre el espacio geográfico en su sentido más amplio (tangible e intangible) y los procesos de comunicación que allí se desarrollan, a menudo denominados con el anglicismo place branding. El despliegue de esta línea se justifica a partir del creciente interés académico por el análisis de los procesos de promoción, marketing y branding territorial.

Los procesos de investigación vinculados a la línea de comunicación y territorio disponen de un denominador común que los atomiza: el establecimiento de relaciones de identidad que, en un contexto globalizador y postmoderno, adquieren más relevancia que nunca.

La línea Comunicación y Territorio trabaja con los siguientes ejes:

  • Place Branding (marcas de territorio)
  • Comunicación y deporte
  • Industrias culturales
  • Comunicación sonora y pódcast
  • Diplomacia pública
  • Comunicación política
  • Comunicación de proximitat

3. COMUNICACIÓN Y DIVERSIDAD

Directora: Eva Espasa

Esta línea investiga cómo se comunica la diversidad, desde una perspectiva interseccional, a partir de los ejes de diversidad social, funcional y de género. De manera complementaria, investiga cómo se diversifica la comunicación, para atender las necesidades específicas de las comunidades e identidades, cambiantes y frecuentemente minoritarias, en el siglo XXI.

En cuanto a la comunicación accesible, investiga las modalidades de audiodescripción, subtítulos y sobretítulos, audiovisuales y teatrales, así como la comunicación en el lenguaje de signos, vehículo de expresión de la comunidad Sorda.

La línea de Comunicación y Diversidad trabaja con los siguientes ejes:

  • Comunicación y accesibilidad
  • Modalidades de accesibilidad
  • Comunicación y género
  • Comunicación y migración
  • Comunicación e identidades socioculturales