Una reciente estancia de investigación de quien suscribe este artículo en la Universidade do Minho nos ha permitido entrar en contacto con un centro universitario que, en el área de lenguas, tiene muchos puntos de contacto con la UVic-UCC y, más específicamente, con el trabajo que desarrolla el grupo de investigación Aprendizaje y Comunicación (GRAC). Así, el interés por la didáctica de la traducción y la enseñanza de segundas lenguas generan propuestas de investigación en las que tanto los investigadores del GRAC como el profesorado del Centro de Estudos Humanísticos del Instituto de Letras e Ciências Humanas pueden encontrar bases interesantes para la colaboración.
En concreto, la investigación sobre en el uso de portafolios electrónicos en la docencia puede y sobre modelos que unan al concepto de portafolios la posibilidad de visibilizar, por medio del propio portafolios, recursos externos que el estudiante utiliza más allá de los que le ofrece el contexto académico (lo que se ha llamado entorno personal de aprendizaje o PLE, del inglés Personal Learning Environment) abre campos de experimentación, investigación e innnovación docente de un enorme interés en los que investigadores de ambas instituciones están implicados. Como pasos iniciales en la colaboración, se realizó un seminario en el campus universitario de Braga sobre eneñanza virtual y otro, en formato de vídeoconferencia entre Vic y Braga, sobre portafolios electrónicos.
Paralelamente, la trayectoria de la UMinho en la enseñanza de español como lengua extranjera, aspecto sobre el que el profesorado del GRAC se ha implicado con la propuesta de una asignatura en el marco del grado en Traducción, Intepretación y Lenguas Aplicadas, queda bien representada en su Mestrado Espanhol Língua Segunda e Língua Estrangeira.
En conclusión, pues, y más allá de los resultados de la propia estancia en la UMinho, ya de por sí fructíferos, cabe augurar más resultados provechosos en futuras colaboraciones entre grupos de investigación de ambas instituciones, la Universidade do Minho y la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña.[:ca]Només disponible en espanyol
Una reciente estancia de investigación de quien suscribe este artículo en la Universidade do Minho nos ha permitido entrar en contacto con un centro universitario que, en el área de lenguas, tiene muchos puntos de contacto con la UVic-UCC y, más específicamente, con el trabajo que desarrolla el grupo de investigación Aprendizaje y Comunicación (GRAC). Así, el interés por la didáctica de la traducción y la enseñanza de segundas lenguas generan propuestas de investigación en las que tanto los investigadores del GRAC como el profesorado del Centro de Estudos Humanísticos del Instituto de Letras e Ciências Humanas pueden encontrar bases interesantes para la colaboración.
En concreto, la investigación sobre en el uso de portafolios electrónicos en la docencia puede y sobre modelos que unan al concepto de portafolios la posibilidad de visibilizar, por medio del propio portafolios, recursos externos que el estudiante utiliza más allá de los que le ofrece el contexto académico (lo que se ha llamado entorno personal de aprendizaje o PLE, del inglés Personal Learning Environment) abre campos de experimentación, investigación e innnovación docente de un enorme interés en los que investigadores de ambas instituciones están implicados. Como pasos iniciales en la colaboración, se realizó un seminario en el campus universitario de Braga sobre eneñanza virtual y otro, en formato de vídeoconferencia entre Vic y Braga, sobre portafolios electrónicos.
Paralelamente, la trayectoria de la UMinho en la enseñanza de español como lengua extranjera, aspecto sobre el que el profesorado del GRAC se ha implicado con la propuesta de una asignatura en el marco del grado en Traducción, Intepretación y Lenguas Aplicadas, queda bien representada en su Mestrado Espanhol Língua Segunda e Língua Estrangeira.
En conclusión, pues, y más allá de los resultados de la propia estancia en la UMinho, ya de por sí fructíferos, cabe augurar más resultados provechosos en futuras colaboraciones entre grupos de investigación de ambas instituciones, la Universidade do Minho y la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña.[:es]Una reciente estancia de investigación de quien suscribe este artículo en la Universidade do Minho nos ha permitido entrar en contacto con un centro universitario que, en el área de lenguas, tiene muchos puntos de contacto con la UVic-UCC y, más específicamente, con el trabajo que desarrolla el grupo de investigación Aprendizaje y Comunicación (GRAC). Así, el interés por la didáctica de la traducción y la enseñanza de segundas lenguas generan propuestas de investigación en las que tanto los investigadores del GRAC como el profesorado del Centro de Estudos Humanísticos del Instituto de Letras e Ciências Humanas pueden encontrar bases interesantes para la colaboración.
En concreto, la investigación sobre en el uso de portafolios electrónicos en la docencia puede y sobre modelos que unan al concepto de portafolios la posibilidad de visibilizar, por medio del propio portafolios, recursos externos que el estudiante utiliza más allá de los que le ofrece el contexto académico (lo que se ha llamado entorno personal de aprendizaje o PLE, del inglés Personal Learning Environment) abre campos de experimentación, investigación e innnovación docente de un enorme interés en los que investigadores de ambas instituciones están implicados. Como pasos iniciales en la colaboración, se realizó un seminario en el campus universitario de Braga sobre eneñanza virtual y otro, en formato de vídeoconferencia entre Vic y Braga, sobre portafolios electrónicos.
Paralelamente, la trayectoria de la UMinho en la enseñanza de español como lengua extranjera, aspecto sobre el que el profesorado del GRAC se ha implicado con la propuesta de una asignatura en el marco del grado en Traducción, Intepretación y Lenguas Aplicadas, queda bien representada en su Mestrado Espanhol Língua Segunda e Língua Estrangeira.
En conclusión, pues, y más allá de los resultados de la propia estancia en la UMinho, ya de por sí fructíferos, cabe augurar más resultados provechosos en futuras colaboraciones entre grupos de investigación de ambas instituciones, la Universidade do Minho y la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña.
[:]
Las urgencias. verdaderas o ficticias, de la vida cotidiana sabotean y dificultan cada vez más, la impostergable necesidad humana de comunicarse. La comunicación cobra mayor importancia y profundidad en la medida en que maduramos y somos capaces, o al menos eso creemos, de compartir conocimientos, experiencias, lecturas ajenas y escritos propios.
En especial quienes hemos sido docentes y nos negamos a dejar de serlo, lidiamos día a día, con “ideas y sueños” que , quisiéramos seguir compartiendo ya sea en nuestro idioma o en otro que hayamos estudiado o estemos estudiando.
Cuando conocemos otro idioma transformamos un muro en un camino abierto a otras culturas es decir, a otras maneras de ser y pensar; de ;hacer, luchar y ayudar sea en nuestro , o en ese nuevo idioma que con el tiempo y el uso comenzamos a sentir como propio.