El GRAC presente en el Segundo Congreso Internacional ICOP-L2

Posted by 12 de June de 2019

Del 29 al 31 de mayo tuvo lugar el Segundo Congreso Internacional Interactional Competences and Practices in a Second Language (ICOP-L2). Este segundo encuentro, organizado por la Facultad de Educación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Mälardalen en Västeras (Suecia), se proponía dar continuidad a un primer congreso realizado en 2017 en la Universidad de Neuchâtel (Suiza) con el objetivo de reunir a investigadores que trabajan en prácticas de interacción en L2 y crear un marco de discusión y  difusión para las investigaciones más actuales en este ámbito.

Gemma Delgar y Lucrecia Keim presentaron el póster “Interactive resolution of online speaking tasks in additional languages of French and German”. Esta presentación tenía por objeto mostrar los resultados del análisis de una serie de interacciones sincrónicas en línea entre estudiantes de alemán y de francés como lenguas adicionales. En concreto, se estudia qué estrategias de comunicación se utilizan en la realización de dos tipos de tareas,  jigsaw y ranking. El corpus de trabajo está compuesto por grabaciones de video y audio de estudiantes de lengua C de cuarto curso del grado de Traducción e Interpretación. Se eligió un enfoque metodológico cualitativo para analizar los datos usando el análisis conversacional (González-Lloret, 2015).

A partir de ejemplos concretos, se ilustra como los estudiantes gestionan el uso de estrategias comunicativas de forma articulada para co-construir su interacción. Aunque se trata de una situación comunicativa simulada, durante esta interacción se crean islas de comunicación auténtica marcadas por intersubjetividad y agentividad (Knight, Barberà y Appel, 2017) que hacen pensar que podrían ser susceptibles de generación de aprendizaje. Además, se muestra que los aprendientes optan en determinados momentos por priorizar la continuidad del trabajo de resolución de tarea antes que clarificar el problema interaccional.

A través del estudio, se ve como la tipología de tarea, la lengua de aprendizaje y las características personales del aprendiente influyen sobre el tipo de interacción y el tipo de estrategias activadas.