La càtedra d’Agroecologia i Sistemes Alimentaris de la UVic-UCC organizó la semana pasada una escuela de verano internacional sobre prácticas de investigación para la transformación del sistema alimentario. El curso quiere responder a cómo se puede aprender e investigar de manera que se contribuya a una mayor justicia social, ecológica y de conocimiento.

En este sentido, la escola d’de verano se quiere diferenciar de propuestas de aprendizaje que se centran en aspectos de la transformación del sistema alimentario como las redes alimentarias alternativas, el derecho a la alimentación y las políticas para la soberanía alimentaria. En este caso, pretende focalizarse en las aproximaciones, las metodologías y las pedagogías de investigación, e identificar las que puedan contribuir a una mayor justicia.

Entre los objetivos del curso también figura la voluntad de reflexionar críticamente sobre las prácticas y el posicionamiento propios de cada investigador/a, y profundizar en las teorías del cambio. A la vez, pretende construir una comunidad de prácticas que ha de ser el embrión de una red de apoyo y aprendizaje mutuo con voluntad de continuidad.

La escuela de verano tuvo lugar entre el 24 de junio y el 1 de julio. Por parte de la UVic-UCC el programa lo coordinan Rosa Binimelis y Marta Rivera, miembro y directora de la càtedra d’Agroecologia respectivamente. La escuela de verano también cuenta con la implicación del Centre for Agroecology, Water and Resilience de la Coventry University (Gran Bretaña). Aunque se recibierano unas 70 peticiones de inscripción, por cuestiones logísticas y de espacio la formación de limitó a 17 personas, que procedían, entre otros, de diferentes países de Europa además de Ecuador,, Japón, Australia, Canadá o Estados Unidos.