El ingeniero agrónomo y doctor en agronomía Luiz Carlos Pinheiro (Brasil, 1928) defendió la necesidad de avanzar hacia una agricultura regenerativa en la conferencia que impartió del martes pasado en la Facultat de Ciències i Tecnologia (UST) de la UVic-UCC. El acto estaba organizado conjuntamente por la Càtedra d’Agroecologia i Sistemes Alimentaris y el grupo Beta de la UVic-UCC.

Con el título «Producir alimentos saludables in labranza y sin agrotóxicos», la charla de Pinheiro profundizó en la técnica del Pastoreo Racional Voisin (PRV) y en la regeneración de la tierra para obtener cada vez un mayor rendimiento y una mayor producción agro-ganadera sin necesidad de utilizar agroquímicos ni fertilizantes solubles.

La agricultura regenerativa parte de la base que el sistema de producción de alimentos actual no es rentable ni saludable. No es rentable porque se encuentra atrabado entre los precios altos de los productos agroquímicos o del combustible entre otros y los precios cada vez más bajos del mercado. Y no es saludable porque el uso de productos fitosanitarios químicos y de otros factores afectan los alimentos y provocan que los suelos pierdan la fertilidad.