La especie

 

Características generales

La tortuga boba, comuna o careta presenta 5 pares de escudos laterales en el caparazón, y el tamaño de la cabeza es grande respecto al cuerpo. La vida media es de unos 80 años. Su talla viene determinada por factores genéticos, consumo de energía, calidad y abundancia de alimentos. Una tortuga adulta mide aproximadamente entre 70 y 120 cm según la población de origen. No existe un tamaño ni una edad concreta de maduración sexual, necesitan entre 15 y 30 años para que las hembras puedan llevar a cabo su primer ciclo reproductor.


Alimentación

La tortuga boba es carnívora durante toda su vida, y la alimentación consiste en peces, moluscos, crustáceos y otros invertebrados (medusas, erizos, esponjas, calamares, pulpos, …). Durante la fase inicial de su vida y durante las migraciones se alimentan de organismos pequeños que el agua lleva en suspensión. Tienen unas mandíbulas muy fuertes y un pico potente que favorece la trituración de alimentos muy duros (caparazón de moluscos y crustáceos).  Presentan un esófago con espinas cónicas alargadas dirigidas hacia el interior que ayudan a cortar el alimento y hacerlo llegar hasta el estómago.


Desplazamientos

Las tortugas marinas son animales muy viajeros: realizan grandes migraciones a través de mares y océanos. Una tortuga que nazca en nuestras playas viajará por mar abierto durante aproximadamente 15 años hasta convertirse en un animal juvenil. Las tortugas juveniles se alimentan en la costa hasta que llegan a adultas, y cuando sean adultas y se reproduzcan, volverán a la zona donde nacieron para desovar y volver a iniciar el ciclo de vida. El resto de su vida será un viaje continuo entre las zonas de alimentación y las zonas de reproducción.


Reproducción

Las cópulas se producen en el mar delante de las playas de puesta unos meses antes de la época de anidación. Los machos siempre permanecen en el mar, y sólo las hembras salen a tierra para poner los huevos.

Durante los meses cálidos, las hembras reproductoras salen de noche a las playas para depositar los huevos en el nido que construyen en la arena. La tortuga busca un lugar de puesta, cava un agujero con las aletas traseras, pone los huevos, los tapa y camufla la zona antes de volver al mar. Este proceso se repite idénticamente desde hace millones de años en todas las tortugas. Cada dos semanas, la tortuga saldrá a la playa a hacer un nido, y puede llegar a hacer hasta 7 nidos de aproximadamente 80-100 huevos cada uno, en una misma temporada. Las tortugas acostumbran a poner huevos cada 2 o 3 años.


Incubación y eclosión del nido

El tiempo de incubación de los nidos es de aproximadamente 2 meses. Una vez se produce la eclosión de los huevos, las crías permanecerán bajo tierra unos 4 días. Pasado este período, empezarán a moverse, y esto producirá una pequeña depresión en la superficie de la arena. Con la llegada de la noche y el descenso de temperaturas, decenas de pequeñas tortugas saldrán del nido e inmediatamente iniciarán su camino hacia el mar.

¡Se estima que sólo 1 de cada 1000 tortugas nacidas llegará a ser adulta!