Artículo publicado en UDivulga (12/13/2019)
Las investigadoras de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios Marta Rivera y Elisa Oteros-Rozas han participado en la Cumbre del Clima de Madrid que se celebra del 2 al 16 de diciembre. La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo del Convenio de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y este encuentro en Madrid supone la 25ª vez que los expertos se reúnen para debatir sobre esta problemática de alcance mundial .
Marta Rivera, directora de la Cátedra, intervino en tres mesas redondas durante los días 3, 4 y 5: «Más violeta, más verde. Cómo la perspectiva de género Mejora la ciencia y la innovación en la lucha contra el cambio climático, y cómo promoverla «,» Retos y oportunidades de la ganadería extensiva y el pastoralismo frente al cambio climático «y» Biodiversidad y cambio climático: Hacia una revolución del sistema alimentario «. Además, Rivera ofreció el día 5 una rueda de prensa, junto con la investigadora de Greenpeace Reyes Tirado y el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares, para presentar una carta internacional de científicos que piden a los gobiernos y ciudades de países ricos que desarrollen medidas para reducir el consumo de carne.
Por su parte, Elisa Oteros-Rozas, como investigadora de la Cátedra, fue una de las observadoras en la zona azul (donde tenían lugar las negociaciones de Naciones Unidas) en colaboración con Ecologistas en Acción. Concretamente, participó en el grupo de trabajo sobre agricultura y ganadería de la Climate Action Network. Otero-Rozas también ha organizado dos mesas redondas en la zona verde, dedicada a la participación de la sociedad civil, sobre los impactos ambientales de la ganadería industrial y sobre ganadería extensiva y cambio climático. Además, ha contribuido en la organización de dos eventos de la Cumbre Social sobre agroecología, el consumo agroalimentario responsable y el cambio climático.