La Càtedra d’Agroecologia i Sistemes Alimentaris de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) representará las universidades catalanas en el Consell Català de l’Alimentació en asuntos relacionados con la cadena agroalimentaria. Así lo ha decidido este órgano, adscrito al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, que se encarga de reflejar el buen funcionamiento de las políticas agroalimentarias en la economía catalana.

Las relaciones surgidas en esta designación ponen en valor el principal objectivo de las dos organizaciones: “instaurar un nuevo modelo entre la ciudadanía y su sistema alimentario, promocionando alimentación de proximidad, segura y saludable y, por otro lado, un consumo crític y responsable”, afirman desde la Càtedra. Un valor que recibe aportaciones desde los dos ámbitos, y que permite tener una visión más amplia sobre la política alimentària.

La Càtedra tiene valors muy parecidos a los del Consell Català de l’Alimentació, y busca el valor en la agricultura familiar para promover sistemas sostenibles y justos. Igualmente, es un punto de encuentro entre investigadores, asociaciones, colectivos, empresss y particulares interesados o dedicados a los sistemas alimentarios agroecológicos, y a la seguridad y la soberanía alimentarias.

El Consell Català de l’Alimentació también se erige como un espacio de debate, análisis y propuestas de crítica y mejora en este tema, y actua a la vez como un observatorio, buscando yi proponiendo oportunidades en pro de la sostenibildad ambiental.

Notícia publicada en U-Divulga UVic.