Hemos participado en unas jornadas sobre biodiversidad agraria y producción ecológica en Navarra, que se han centrado en la importancia y oportunidades de la producción ecológica como agricultura para el futuro.
Os hacemos llegar una noticia aparecida en Navarra.es sobre las jornadas.
La consejera Elizalde ha defendido la necesidad de proteger y apoyar las variedades locales y razas autóctonas
La biodiversidad agraria y la producción ecológica protagonizan hoy jueves 8 y el viernes 9 unas jornadas organizadas por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agrarias (INTIA), con el objetivo de destacar su papel fundamental en la prestación de servicios como la formación del suelo, el mantenimiento del ciclo hidrológico, el control de la erosión, el control de plagas y enfermedades o la regulación del clima. En las jornadas se ha destacado la necesidad de mantener los ecosistemas agrarios para producir alimentos de calidad y diferenciarnos en el mercado.
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha abierto la sesión las jornadas resaltando que esta cita “quiere potenciar el servicio público que ejercen agricultoras y agricultores en la conservación y mantenimiento de la biodiversidad, así como alertar sobre el desafío que supone la pérdida de esa biodiversidad en las últimas décadas, causada por procesos como la intensificación o la simplificación de las técnicas agrarias, ya que históricamente la agricultura ha contribuido a diversidad los paisajes y un gran número de especies animales y vegetales dependen de los sistemas agrarios para su superviviencia”.
En este sentido, la consejera ha alertado de que “la pérdida de biodiversidad es uno de los mayores desafíos actuales. Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) durante el último siglo se ha perdido el 75% de las variedades de las especies que se cultivan en el mundo, a lo que hay que añadir 1.350 razas animales en peligro de extinción de las 6.300 catalogadas”.
“La erosión de ese patrimonio significa -en palabras de Elizalde- menos capacidad de resistencia y adaptación al cambio climático y a las enfermedades, así como una reducción de las posibilidades de mejora de la productividad a través de mezcla de genes”. Ha subrayado que también se traduce en menos libertad para agricultoras y agricultores, más dependencia de unas pocas multinacionales a la hora de adquirir las semillas, mayor vulnerabilidad del agro, empobrecimiento del medio ambiente, desaparición de nuestros paisajes, e indefensión de consumidoras y consumidores”.
La pérdida de biodiversidad, uno de los mayores desafíos
A lo largo de estos dos días se abordará la pérdida de la biodiversidad como uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, ya que conduce a la degradación y destrucción de los ecosistemas, la sobreexplotación de los recursos naturales, las especies exóticas invasoras, el cambio climático y la contaminación.
La conservación de la biodiversidad no es solo un problema ambiental, sino un requisito para poder asegurar nuestra nutrición y una buena calidad de vida.
Así, en la jornada de hoy participa María José Suso, investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, quien ha destacado que “sería oportuno invertir el proceso actual de mejora de las plantas, favoreciendo la restauración de la diversidad genética, la implicación de los agricultores, el respeto de las particularidades de cada medioambiente y la sensibilización de la opinión pública.
También interviene Amanda del Río, de la Fundación Global Natura, que habla sobre “Biodiversidad y mercado”. Esta experta propugna una simplificación de los sellos (hay más de 400 en Europa) y que la certificación audite las buenas prácticas agrícolas o la protección de la naturaleza o la defensa de la biodiversidad.
Además, Ramón Barrena, de la Universidad Pública de Navarra ha presentado el resultado de la encuesta a consumidores y consumidoras sobre productos ecológicos, sostenibles y organismos genéticamente modificados.
Jornada del viernes 9
A lo largo de la jornada de este viernes día 9 se abordarán los temas “La producción ecológica como oportunidad”, a cargo de Sandra Aguirre y Alberto Enrique, del Clúster Agroalimentario de Navarra; y “Coexistencia entre cultivos ecológicos y transgénicos”, por Rosa Binimelis, doctora en Ciencias Ambientales, especializada en impactos socioeconómicos de los transgénicos (Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Vic).
La sesión concluirá con una mesa redonda y debate con especialistas de Nagrifood, Gelagri, Grupo AN, Martiko e INTIA.