[row class=”row3″]

Llibres

[/row] [row class=”row5″] [column size=”1/2″ center=”no” class=””]

Collelldemont, E., Vilanou, C., (coords.) (2020) Totalitalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO. Gijón: Trea

[spacer size=”30″] [button url=”http://mon.uvic.cat/araef/files/2021/06/totalitarismos_europeos_propaganda_y_educacion._una_historia_visual_desde_los_no-do.pdf” target=”blank” style=”flat” background=”#d9222b” color=”#FFFFFF” size=”4″ wide=”no” center=”no” radius=”round” icon_color=”#FFFFFF” text_shadow=”none”]Descarregar PDF[/button] [/column] [column size=”1/2″ center=”no” class=””]

Monografia

Índex:

Introducción: 1. Educación y propaganda en contextos de silencio. Eulàlia Collelldemont y Núria Padrós / 2. No hay poder sin control de la imagen: «en la escuela aprendemos a leer, pero no aprendemos a ver». Ian Grosvenor

Estudio, análisis e interpretación de los espacios educativos en los NO-DO: cartografías de una educación franquista: 3. La representación de la educación infantil en el periodo 1943-1975 . Maria Carme Bernal / 4. La educación escolar . Antonio Viñao / 5. Las escuelas de agricultura (no) son noticia. La formación profesional agraria a través de los noticiarios del NO-DO. Josep Casanovas / 6. La representación de la universidad franquista en el NO-DO: centralismo académico, ausencia de investigación científica y (des)figuración de los estudiantes. Jordi García y Anna Gómez

Los ambientes educativos representados en los NO-DO: 7. La ciudad documentada durante el franquismo. Raquel Cercós / 8. Los campamentos juveniles y la naturaleza: un simple decorado. Eulàlia Collelldemont / 9. Las instituciones sociales modélicas . Xavier Tornafoch

Los agentes educativos representados en los NO-DO: 10. De los uniformados a los hombres de traje gris. La representación de las autoridades educativas en el NO-DO. Antonio Francisco Canales / 11. Nacional-catolicismo y educación popular a través del NO-DO: un intento de recristianización de la juventud. Conrad Vilanou y Karina Rivas / 12. La Sección Femenina y sus ambivalencias de género proyectadas en los NO-DO. Isabel Carrillo Flores y Pilar Prat Viñolas / 13. La militarización de la infancia y la juventud. Isabel Vilafranca Manguán y Ferran Sánchez Margalef

Totalitarismo, propaganda y educación: una visión desde Europa: 14. La imagen de Franco como otro en el Jornal Portuguès (1938-1952): relaciones ambiguas de propaganda en la gran pantalla. Ana Luísa Paz y Pedro Cerejo / 15. La escuela del futuro. El rol educativo de la propaganda en los documentales fascistas italianos. Anne Bruch / 16. Propaganda comunista y resistencia oculta en las aulas de la Letonia soviética (1945-1985). Una historia de fotografías. Iveta Kestere / 17. Pedagogía de la memoria, derecho y bien común. Isabel Carrillo Flores

Anexo. Reportajes referenciados

*Durant el proper semestre, apareixerà el volum II de la monografia amb el següent índex:

Introducción: 1. Presentación: El estudio y contraste de ámbitos y áreas de la educación en el franquismo desde los documentales. Eulàlia Collelldemont Pujadas y Conrad Vilanou Torrano / 2. De pensar geográficamente los documentos a expresar artísticamente la memoria. Eulàlia Collelldemont Pujadas, Raquel Cercós Raichs, Mainés E. Vizcarra y Núria Padrós Tuneu

Desde los documentales a la educación a través de las proyecciones cinematográficas: 3. Los niños prodigio del cine español: referentes culturales y educativos de los 60 en sus películas y en el NO-DO. Valeriano Durán Manso / 4. Más allá del NO-DO. El documental de suplencia en educación al final del Franquismo. Josep Casanovas Prat / 5. Una propaganda transnacional no-fascista totalitaria. Educación de las sensibilidades a través del documental argentino El corazón de un gobierno (1946-1947). Eduardo Galak

Distintos aspectos de la educación que convergieron en un sistema: 6. La representación de la Formación Profesional Industrial en NO-DO: propaganda, manipulación y orientación del aparato nacional-sindicalista a la clase obrera. Patricia Delgado-Granados / 7. La contribución del factor emocional a la configuración del imaginario colectivo: un recorrido a través de los reportajes escolares del NO-DO. Virginia Guichot-Reina / 8. De la redención moral a la redención de penas por el trabajo: oteando las vías reeducativas en los centros penitenciarios del régimen franquista. Ferran Sánchez Margalef y Isabel Vilafranca Manguán

Creando síntesis: la cultura física, compendio del universo pedagógico-social y deportivo franquista en el NO-DO: 9. Educación Física y deporte en el NO-DO (1943-1961). Militarismo, discurso gimnástico, discriminación de género, americanización e ideario olímpico. Jordi Garcia Farrero, Karine Rivas Guzmán y Conrad Vilanou Torrano

Anexo: Reportajes referenciados

[/column] [/row] [row class=”row3″]

 

Entrevista sobre la monografia al 9TV

En el programa Quatre Paraules, se entrevistó a Eulàlia Collelldemont, profesora de la UVic-UCC y coordinadora del libro ‘Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los No-Do’. Presenta: Jordi Vilarrodà.

Enlace: https://el9nou.cat/video/eulalia-collelldemont/

Presentación de la monografia Online

Presentació online del  libro“Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO” Editado por TREA y coordinado por Eulàlia Collelldemont y Conrad Vilanou

Díaa: 13 de gener a las 18’30. Con intervenciones de: Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca Española y Antonio Fco. Canales, profesor de la Universidad Complutense de Madrid

Articles

[/row] [row class=”row5″] [column size=”2/3″ center=”no” class=””]Garcia Farrero, J., Gómez-Mundó, A., “La Universidad de Barcelona en el NO-DO (1943-1975): Análisis de la educación superior a través de la verdad oficial del régimen franquista”. Revista História da Educação (Online), 2020, v. 24: e98710.[/column] [column size=”1/3″ center=”no” class=””]https://www.scielo.br/pdf/heduc/v24/2236-3459-heduc-24-e98710.pdf[/column] [/row] [row class=”row4″] [column size=”2/3″ center=”no” class=””]Casanovas, J., Padrós, N., Collelldemont, E., “The representation of school on NO-DO: visions of school practice on Francoist newsreels”, History of Education & Children’s Literature. XV (2020), n. 2, pp. 163-182 [DOI: 10.1400/280119]. Monogràfic coordinat per Vera Lucia Gaspar da Silva, Francisca Comas Rubí, Bernat Sureda Garcia.[/column] [column size=”1/3″ center=”no” class=””]http://www.hecl.it/[/column] [/row] [row class=”row4″] [column size=”2/3″ center=”no” class=””]Article Casanovas, J., Collelldemont, E. “El Ministro de Educación en la escuela. El noticiario franquista NO-DO y las construcciones escolares en España. Revista Linhas”, 21(47), 45-72. (2020) https://doi.org/10.5965/1984723821472020045. Monogràfic coordinat per Valeriano Duran.[/column] [column size=”1/3″ center=”no” class=””]https://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/19268[/column] [/row] [row class=”row4″] [column size=”2/3″ center=”no” class=””]Collelldemont, E., Padrós, N., Prat, P., “El registro de documentales y noticiarios, una oportunidad para incrementar la documentación del patrimonio histórico educativo”. Ridphe_R. v. 05, p.1-18, 2019.[/column] [column size=”1/3″ center=”no” class=””]https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/9921/7594[/column] [/row] [row class=”row4″] [column size=”2/3″ center=”no” class=””]Casanovas, J., Collelldemont, E., Padrós, N. “La renovación pedagògica se explica en la pantalla. Análisis de documentales del cine amateur independiente sobre la escuela activa durante el franquismo”. Making of. Cuadernos de cine y cultura. (2019), n. 148-149, p. 27-35.[/column] [column size=”1/3″ center=”no” class=””][/column] [/row] [row class=”row4″] [column size=”2/3″ center=”no” class=””]Coordinació Monogràfic: L’aprenentatge cultural, identitats europees i compromís social Temps d’Educació. Coordinadores: Eulàlia Collelldemont, Isabel Vilafranca. n. 55 (Gener 2019)[/column] [column size=”1/3″ center=”no” class=””]http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsDEducacio55/[/column] [/row] [row class=”row4″] [column size=”2/3″ center=”no” class=””]Coordinació monogràfic: La recepció pedagògica de la cultura europea. El llegat en la construcció d’Europa des de la Gran Guerra. Educació i Història. Revista d’història de l’Educació. Coordinadores: Isabel Vilafranca, Eulàlia Collelldemont. n.33 (Gener, 2019)[/column] [column size=”1/3″ center=”no” class=””]https://issuu.com/institut-destudis-catalans/docs/eduh_33_issuu?e=3934637/66973916[/column] [/row] [row class=”row4″] [column size=”2/3″ center=”no” class=””]Coordinació Monogràfic: La història de l’educació a través dels films. Educació i Història. Revista d’història de l’Educació. Coordinadors: Josep Casanovas, Núria Padrós. n. 31 (Gener-Juny, 2018)[/column] [column size=”1/3″ center=”no” class=””]https://issuu.com/institut-destudis-catalans/docs/eduh_31_issuu?e=3934637/57529320[/column] [/row] [row class=”row3″]

Capítols de llibres

[/row] [row class=”row5 list1″]
  • Collelldemont, E., Padrós, N., Cercós, R. (2021, setembre) “Images That Portray, Challenge, and Refuse: Visual Content and Education in Francoist Spain, 1939–1975”. Coordinat per Priem, K., Allender, T., Grosvenor, I., Dussel, I. De Gruyter
  • Collelldemont, E., Cercós, R., (2021) “Birmingham y los parques urbanos: un modelo pedagógico para las ciudades industriales”. a Vilafranca, I., Cercós, R., (coords) Ciudades pedagógicas europeas. Hacia una cartografía educativa. Barcelona: Ed.UB.
  • Padrós, N., Collelldemont, E., (2020) “Moments de Memòria en l’art de carrer, Moment d’història en la investigació a l’aula”. Castelló
  • Collelldemont, E., Casanovas, J., (2018) Aprender a ser sano en la propaganda político-pedagógica del siglo XX a Negrín-Fajardo, O., Vergara, J., Vilanou, C., (dirs.) La Historia de la educación entre Europa y América. Estudios en honor del profesor Claudio Lozano Seijas. Madrid: Dykinson, S.L. p. 245-258
  • Prat, P., Collelldemont, E., Carrillo, I., (2020). “El rol de la mujer en el franquismo: Una mirada del ideario de la sección femenina a través de los NO-DO” a Crusells, M., De las Heras, B., Pantoja, A., (Eds.) Historia y Cine. El primer franquismo, 1939-1945. Barcelona: Film-Historia, UB.
  • Carrillo Flores, I., Prat Viñolas, P., (2019). Enseñar la identidad femenina a través de los NO-DO. “El deporte no está reñido con la coquetería” en Cid Fernández, X. y Carrera Fernández, M.V.. XX Coloquio – Congreso Internacional Historia de la Educación: Identidades, Internacionalismos, Pacifismo y Educación (S.XIX y XX). Ourense: SEDHE, pp.195-200.
[/row] [row class=”row3″]