Referència: Pérez de Rozas, Carlos (1920-1990). Equipo de Hockey de la Sección Femenina de FET y de las JONS de Barcelona Carlos Pérez de Rozas. BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA: bdh0000144709
El primer Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, en el Informe de 2014 sobre España, puso de manifiesto que las medidas adoptadas no respondían a una política de Estado consistente, incluyente y global, evidenciándose grandes vacíos en materia de verdad y justicia. En el informe se destaca el papel fundamental de la educación como “instrumento poderoso a favor de la no repetición”, especialmente “la educación en historia”, siempre que ésta adopte un enfoque “de indagación más que como un mecanismo de preservación de simples datos”.
En este contexto, los resultados de la investigación “ARAEF Análisis de las representaciones audiovisuales de la educación en documentales y noticiarios durante el franquismo” (Referencia: EDU2017-89646-R, AEI/FEDER, UE) pueden servir para contribuir a corregir los sesgos de los procesos de justicia transicional vividos en el contexto español y, al mismo tiempo, conformar memorias educativas colectivas basadas en la noción holística de derechos humanos adoptada por las Naciones Unidas, especialmente en lo que se refiere al análisis del género normativo.
A modo de ejemplo, vemos como los procesos metodológicos descriptivos e interpretativos de los Noticiarios y Documentales Cinematográficos (período 1943-1975), permiten desvelar las resistencias a la igualdad de las mujeres, al mismo tiempo que se constata que las heridas del pasado se sienten en el presente, y que las desigualdades provocadas por el género normativo no se mantienen por azar, sino por silenciar los impactos de los adoctrinamientos opresores vividos.
En concreto, consideramos importante centrarnos en los noticiarios que contribuyeron a la visibilidad de grupos de mujeres, entre ellos la Sección Femenina. Las noticias que se difundían mostraban modelos de mujeres activas en la esfera pública, ya fuera como docentes de otras mujeres, participando en concursos de belleza, acompañando en inauguración de exposiciones, celebrando festivales de danzas, siendo parte de equipos deportivos, etc.
Referencia: Carceller: https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/seccion-femenina-la-mujer-dentro-del-franquismo/
Ideológicamente se quería proyectar la imagen de la mujer moderna acorde con lo que ocurría más allá de las fronteras. Un juego de apariencias, pues al mismo tiempo estas mujeres eran instrumentalizadas y servían al régimen para transmitir y controlar los roles de género naturalizados.
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