Debate y acción

Economía Feminista siempre ha pretendido saltarse los muros de la universidad: ser no solo una corriente de pensamiento económico, sino una apuesta política. Esto es hoy más cierto aún, si cabe. En este proceso de articulación de alternativas necesitamos estar todas, viniendo desde diversos ámbitos: la academia, el movimiento feminista, los feminismos permeados en otros movimientos sociales, los sindicatos, las entidades de economía social, las ONGs y ONGDs, las instituciones públicas… Por eso vamos a hacer un esfuerzo por diseñar espacios en los que quepamos todas. Queremos dar cabida a los diversos modos de hacer y transmitir que no encajan en el formato de ponencia clásico de los congresos. Si queréis compartir audiovisuales, talleres, performances, exposiciones, mesas redondas… vamos a hacer un esfuerzo por hacerlo posible. Porque pensar la economía no es resolver fórmulas matemáticas, sino comprender los procesos vitales diarios, esa economía de la que todas sabemos y sobre la cual todas podemos opinar.


Hace ya un año largo nos juntamos en Carmona para pensar juntxs, sobre la crisis y para ir articulando una presencia activa de los feminismos en la búsqueda de propuestas que nos acerquen a otros mundos posibles. Hoy, la crisis sigue, por mucho que nos hablen de brotes verdes.Y esa búsqueda de alternativas está más viva que nunca.

Los próximos 2, 3 y 4 de julio vamos a tener otro espacio de encuentro para compartir lo que estamos haciendo y para hablar sobre lo que queremos construir. Se trata del V Congreso de Economía Feminista, que se celebrará en Vic, en la provincia de Barcelona.

Oír hablar de un “congreso” puede sonar a algo muy académico. Sin embargo, la economía feminista siempre ha pretendido saltarse los muros de la universidad: ser no solo una corriente de pensamiento económico, sino una apuesta política. Para la articulación de alternativas necesitamos estar todas, viniendo desde diversos ámbitos: academia, movimiento feminista, feminismos permeados en otros movimientos sociales, sindicatos, entidades de economía social, ONGs y ONGDs, instituciones públicas… Por eso vamos a hacer un esfuerzo por diseñar espacios en los que quepamos todas.

Este año nos planteamos dos cosas. Por un lado, os animamos muy mucho a venir a Vic y a participar de alguna de las múltiples formas posibles. Y, por otro, vamos a construir entre todas un “repositorio de propuestas económicas feministas” o “kit de la lucha económica feminista”.

¡Vamos por partes!

El kit de la lucha económica feminista:

Hace unos meses, un grupo de personas vinculadas al Área de Debate y Acción Política del Congreso de Economía Feminista, pusimos en marcha un proceso de mapeo colaborativo para generar un “repositorio” de iniciativas, prácticas, alternativas feministas que, hoy por hoy, estén contribuyendo a pensar y construir cotidianamente una economía que haga posibles vidas que merezcan ser vividas. Lo hemos llamado «El kit de la lucha económica feminista».
Sabemos que somos muchas y diversas pero no siempre podemos vernos ni reconocernos fácilmente. Quizás por eso hasta el momento no hemos logrado recoger tanta información como nos gustaría. Por eso lanzamos esta nueva llamada ¿Participas o conoces alguna practica que trabaje o vaya a trabajar en esta línea? ¡Incorpórala al Kit! Para hacerlo únicamente hay que rellenar esta brevísima ficha on line.
Para saber más, aquí abajo tienes más detalles:
La idea: Queremos construir un “repositorio” de alternativas feministas para una economía que haga posibles vidas que merezcan ser vividas. Queremos mostrar que  los feminismos tienen mucho que decir sobre ese “¿cómo?” por el que siempre nos preguntan y nos preguntamos. No queremos construir un recetario. Sabemos que hay planteamientos que pueden ser (parcialmente) contradictorios y que, para hacer un programa, habría que valorar, temporizar, priorizar… Ese sería un segundo paso. De momento, vamos a agrupar las iniciativas y propuestas: todas, todas, todas.
Cómo hacerlo: Para eso, os pedimos que nos contéis las experiencias que ya estáis poniendo en marcha o las propuestas que estáis moviendo. Vamos a recoger todo tipo de prácticas existentes y de reivindicaciones a futuro. Desde lo más cotidiano y autogestionado (por ejemplo, un grupo de apoyo en el  barrio a mujeres desahuciadas) hasta lo más macro e institucional (por  ejemplo, un cambio en la ley de dependencia o una propuesta de auditoría  feminista de la deuda). Pasando por todas las fases intermedias que se os ocurran. En el congreso, nosotras nos comprometemos a devolveros esta información sistematizada, para demostrar que sí, ¡hay alternativas!

Enlace al cuestionario aquí.

Si os animáis a venir a Vic, hay muchas formas posibles de participar en el congreso:

  • Proponer talleres para discutir temas que estéis tratando en vuestro quehacer cotidiano: la soberanía alimentaria, el feminismo en la economía solidaria, el impacto de los recortes en las políticas de igualdad, la negociación de convenios colectivos, otras huelgas posibles ¡o lo que sea!
  • Proponer cualquier formato misceláneo que estéis usando para trabajar cuestiones de economía y feminismo: desde performances, exposiciones de arte, programas de radio, o la visualización de un documental, por ejemplo. Aunque no podemos comprometernos a disponer de todos los medios técnicos, haremos un esfuerzo por posibilitar formas distintas y creativas.
  • Presentar comunicaciones: este es el estilo más habitual en los congresos; pero no es necesario ser estudiante o profesora universitaria para presentar, en formato escrito, el trabajo que estamos realizando. Hay muchos grupos y muchas personas trabajando en movimientos sociales o instituciones públicas que tenéis muchísimas cosas que contar y compartir con el resto. Desde aquí queremos animaros a hacerlo, sin cortaros porque penséis que no vais a cumplir con criterios academicistas.

Por supuesto, también podéis participar sin presentar nada, simplemente acudiendo y compartiendo vuestras ganas y saberes con el resto. Además de ponencias, habrá también espacios de formación, para que podamos ir aprendiendo a pensar y abordar la economía desde un posicionamiento feminista crítico.

Si queréis presentar algún taller, alguna fórmula miscelánea, o una comunicación, enviad un pequeño resumen de lo que queréis presentar (máximo 250 palabras para comunicaciones, 650 palabras para talleres o fórmulas misceláneas) a economia.feminista@uvic.cat antes del 15 de marzo y os confirmaremos su aceptación el 15 de abril.


Para enviar propuestas, enviad un mail a economia.feminista@uvic.cat, indicando vuestro correo electronico en el abstract y afiliación institucional o entidad o movimiento al que pertenecéis. Os agradeceríamos si en tema del correo ponéis en mayúsculas DEBATE Y ACCIÓN POLÍTICA, pues nos facilita el trabajo organizativo.


Información prácticaEl plazo de entrega de propuestas de comunicaciones, talleres y debates es hasta el 15 de marzo!!!! Los comentarios sobre las propuestas enviadas se recibirán el 15 de abril