Moodle nos ofrece la oportunidad de organizar l@s estudiantes en grupos dentro del aula para llevar a cabo las diferentes actividades con una segmentación de l@s participantes.

Se accede al diálogo de Grupos a través de la opción de menú Participantes.

A grandes rasgos, como docentes tenemos las siguientes opciones:

  • Utilizar los grupos automáticos predefinidos dentro del aula según la matrícula (empieza a funcionar a finales del curso 2020 – 2021)
  • Crear grupos manualmente y asignar l@s estudiantes un@ a un@ (o con la tecla Control, haciendo una selección múltiple)
  • Automáticamente crear grupos y asignar estudiantes aleatoriamente o por orden
  • Hacer que sea l@s estudiantes que crean los grupos y se inscriben mediante la actividad Moodle “Auto-selección de grupo”

Las posibilidades de trabajo con grupos son muy variadas y no son iguales para cada actividad, puesto que algunas actividades de Moodle ya se conciben para uso en grupo (foro, wiki, …) mientras que hay otras que son típicamente individuales (tarea, cuestionario, …). Además podemos decidir en cada caso si proponemos que una actividad se haga en grupo o no, y en caso afirmativo en cuáles grupos.

Para más detalles sobre las posibilidades, recomendamos la consulta (en inglés) de la página de wiki de University College London How group settings affect different activities. En caso de dudas, consulta con nosotr@s en la Unidad de Apoyo a la Docencia.