El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) es la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias.

Aunque sus propuestas no se dirigen al público universitario específicamente, los contenidos y las competencias que desarrollan son de mucho interés para todo docente inquieto y con ganas de mejora. Por eso, no tenemos inconveniente en republicar su calendario de properas actividades gratuitas en línea.

Utilizan tres formatos que básicamente se diferencian por su extensión. Las actividades más ambiciosas son los MOOC (cursos masivos abiertos en línea), que en su versión INTEF suelen durar unas 6 semanas. Sus NOOC (versión nano de MOOC) suelen durar ocho días con fin de semana en medio.

Complementan estas ofertas con unas micro-formaciones en app móvil, bajo el nombre Edupills. Se puede descargar su app gratuitamente al móvil y explorar las diversas propuestas, que suelen durar pocos minutos cada una. De forma continua el INTEF saca nuevos contenidos para esta plataforma.

En conjunto, vale la pena tener en cuenta estas opciones de formación complementaria amena.