En un ambiente académico en el que casi todo se emprende con fines de producción y promoción individual, la creación de un seminario para hacer posible el planteamiento de preguntas, el intercambio de dudas y la búsqueda conjunta de puntos de apoyo desde dónde intentar un salto de comprensión no deja de ser una muestra de cómo todavía hay quienes entienden los procesos de investigación como cauces por los que discurrir con los interrogantes a cuestas.
Anna Gómez (2022). Presentación de “Lugares de la narración”
Conversación con Ilich Silva-Peña. 7 de setiembre de 2022
Conversación con Ilich Silva-Peña a partir de sus artículos:
David Alcántara Miranda & Ilich Silva-Peña (2020): From Ferrari to Citroneta.Sustaining student teachers’ stories, Teaching Education. https://doi.org/10.1080/10476210.2020.1825666
Silva-Peña, I., Hormazábal-Fajardo, R., Guíñez-Gutiérrez, C., Quiles-Fernández, E., Ramírez-Vásquez, P. (2018). Explorando las relaciones de género en la escuela. Indagaciones narrativas para la justicia social. En Ferrada, D. (Ed.), Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp: 79-94). Talca, Chile: Ediciones UCM.
Seminario virtual. La investigación narrativa en educación. 11 de marzo de 2021
Programa
17.00 – 17.15: Introduction.
17.15 – 18.30: Engaging in narrative inquiries with Children and Youth by Janice Huber and Trudy Cardinal (University of Alberta), Muna Saleh (Concordia University of Edmonton), Shaun Murphy (University of Saskatchewan) and Emma Quiles (Universitat de Barcelona).
18.30 – 18.50: Debate.
18.50 – 19.00: Break.
19.00 – 19.30: The experience from Narrative Inquiry Seminar among researchers from the Universidad Pedagógica Nacional and from the UVic-UCC. Strengths and perspectives in our future experience as narrative inquirers in education.
19.30 – 20.00 Debate and concluding thoughts.
Seminario de investigación narrativa 2020 – 2021
Seminario formativo y de investigación mensual con el fin de construir conocimiento en torno a tres cuestiones para el debate en investigación narrativa:
• ¿Cuáles son las implicaciones epistemológicas, políticas y éticas de la investigación narrativa?
• ¿Cómo se realiza una investigación narrativa?
• ¿Qué desafíos nos plantea la investigación narrativa en distintos campos del saber: educación, ciencias sociales, filosofía, etc.?