InterHEd, Intersectionality in Higher Education es un proyecto Erasmus+ que tiene como objetivo abordar los retos relacionados con la inclusión y la diversidad en las instituciones de educación superior partiendo de un enfoque interseccional.. La interseccionalidad es una propuesta teórica y conceptual que supone un abordaje más complejo de las desigualdades.. Hace referencia a la comprensión de la manera en que múltiples ejes de desigualdad (como el género, la orientación sexual, la diversidad funcional, el origen étnico, etc.) interactúan generando experiencias únicas de discriminación y exclusión en un contexto determinado.

Objetivos

Crear e implementar metodologías innovadoras que involucren al profesorado y al alumnado de diversos grupos sociales para explorar la aplicación de la interseccionalidad.

Generar conocimiento interdisciplinario transferible sobre interseccionalidad en la educación superior, incluyendo planes de estudio, pedagogías y metodologías docentes, la evaluación y los entornos de aprendizaje.

Sensibilizar a los actores relevantes sobre la importancia y potencialidades de la aplicación del enfoque interseccional en la educación superior.

Carácter innovador

Carácter innovador

  • El proyecto busca aplicar la interseccionalidad en la Educación Superior más allá de una lógica aditiva: prestando atención no sólo a las desigualdades que se suman sino a cómo interaccionan en el aula.

  • InterHEd llena un vacío teórico y práctico en lo que refiere a la necesidad de recursos pedagógicos de profesorado y alumnado con relación al abordaje de experiencias de desigualdad específicas en la Educación Superior.

  • La iniciativa busca generar materiales pedagógicos de acceso abierto adaptables a contextos educativos específicos.

  • InterHEd busca abordar las desigualdades en la Educación Superior de forma concreta: en los planes de estudio, en la pedagogía y metodología docente, en la evaluación; en las tutorías o espacios de acompañamiento individual y en los entornos de aprendizaje en general (espacio físico, campus virtual, etc.).
  • InterHEd se nutre e interrelaciona la experiencia de los miembros del partenariado en el abordaje interseccional de la desigualdad en políticas públicas educativas .

  • El proyecto busca aplicar la interseccionalidad en la Educación Superior más allá de una lógica aditiva: prestando atención no sólo a las desigualdades que se suman sino a cómo interaccionan en el aula .

  • InterHEd llena un vacío teórico y práctico en lo que refiere a la necesidad de recursos pedagógicos de profesorado y alumnado con relación al abordaje de experiencias de desigualdad específicas en la Educación Superior.

  • La iniciativa busca generar materiales pedagógicos de acceso abierto adaptables a contextos educativos específicos.

  • InterHEd busca abordar las desigualdades en la Educación Superior de forma concreta: en los planes de estudio, en la pedagogía y metodología docente, en la evaluación; en las tutorías o espacios de acompañamiento individual y en los entornos de aprendizaje en general (espacio físico, campus virtual, etc.) .

  • InterHEd se nutre e interrelaciona la experiencia de los miembros del partenariado en el abordaje interseccional de la desigualdad en políticas públicas educativas.

Aproximación metodológica


El proyecto utiliza una metodología cualitativa fundamentada en el aprendizaje situado mediante la utilización de grupos de formación y de trabajo en los que participan alumnado y profesorado de diferentes disciplinas (Comunicación audiovisual, Periodismo, Psicología, Traducción e Interpretación, Economía y Empresa, Ingeniería , Sociología, Trabajo Social, Ciencias del Deporte y Ciencias de la Salud). Esta metodología nos permite:

Mapear las necesidades específicas de cada contexto académico en relación a los recursos educativos existentes/necesarios para el abordaje de las desigualdades en el aula.

Poner a prueba de forma práctica los materiales producidos a fin de mejorarlos y hacerlos adaptables a otros contextos de Educación Superior.


Más allá de los grupos de trabajo, el proyecto también utiliza otras técnicas cualitativas, como son la revisión documental de la literatura existente en torno a pedagogía e interseccionalidad, y la observación y evaluación participativa de las actividades planteadas.

2023-1-ES01-KA220-HED-000160620

2023-1-ES01-KA220-HED-000160620