Hem entrevistat a la Marisa Ferreira i a l’Eduarda Carvalho, dues estudiants d’Infermeria, residents a Coimbra, Portugal que han dut a terme les seves pràctiques d’Erasmus des de la UVic-UCC, des del mes de setembre i fins al desembre. La Marisa ha estat fent les pràctiques a la Unitat de Quimioteràpia de l’Hospital Universitari de Vic i l’Eduarda ha estat a la Unitat de Nefrologia.

¿Qué motivos os llevaron a hacer las prácticas en la UVic?

Desde el primer año de carrera que queríamos hacer un Erasmus, y cuando surgió la oportunidad nos inscribimos. Queríamos una ciudad que estuviera cerca de Barcelona y vimos la opción de Vic y nos gustó mucho. Fue en aquel momento que decidimos donde queríamos ir.

¿Habéis podido aprovechar el Erasmus para conocer otros sitios?

A pesar de solo tener dos fines de semana libres, hemos aprovechado para conocer nuevas ciudades de Cataluña como Barcelona, Girona, Montserrat y conocimos más rincones de la ciudad de Vic.

¿Se han cumplido vuestras expectativas en cuánto a las prácticas?

¡Sí! Cuándo venimos buscábamos hacer nuevas cosas, ver nuevas costumbres, diferentes maneras de trabajar, y al final se han cumplido todas nuestras expectativas. Hemos aprendido muchas cosas nuevas y hemos aprovechado muchas oportunidades. ¡Ha sido genial!

¡Contadnos vuestra experiencia de forma breve!

Al principio estábamos muy nerviosas porque era la primera vez que íbamos a estar lejos de nuestra casa, de nuestra familia y amigos. El idioma también era complicado para nosotras, ya que a pesar de entender el castellano, el catalán no era fácil para nosotras. En nuestra llegada solamente encontramos piso en Roda de Ter y era muy complicado, puesto que veníamos todos los días en autobús y los horarios no eran lo mejor, pues no teníamos tiempo de hacer otras cosas. Después ya conseguimos venir a vivir en Vic, y eso ya fue más cómodo para nosotras.

A pesar de todo esto, la experiencia ha resultado ser muy buena y el entorno del hospital fue muy positivo. Al principio no teníamos mucha experiencia con respecto a la práctica, ya que en nuestro país no hicimos muchas, pero los enfermeros nos ayudaron mucho con el idioma y siempre tuvieron un comportamiento espectacular con nosotras. Además, la Facultad se ha portado muy bien con nosotras, y agradecemos mucho a nuestra tutora que nos ha ayudado mucho durante todas estas semanas.

¿Recomendarías el hecho de hacer un Erasmus? ¿Por qué?

Recomendamos mucho realizar un Erasmus, ya que es una experiencia increíble. Ganas mucha responsabilidad y a la vez experiencia, al estar lejos de tu familia y amigos, pero también conoces a un nuevo país, nuevas personas, nuevas formas de trabajar, que te ayudan a crecer a nivel personal y profesional.

Teniendo en cuenta que las dos habéis estado en dos unidades diferentes:

¿Qué te llevas de haber hecho las prácticas en la Unidad de Quimioterapia?

En Quimioterapia me ha impactado mucho tratar con personas que estaban en su final de vida, siendo muy vulnerables por su situación. Esto me ha hecho ver que tienes que vivir de la mejor manera posible y aprovechar cada momento. Además, me ha gustado mucho la proximidad que se establece en la unidad.

¿Qué te llevas de haber hecho las prácticas en la Unidad de Nefrología?

Aprendí mucho en la unidad de Nefrología y sobre todo cosas que en clase no veía y que me ha ayudado mucho el hecho de ejecutarlo en prácticas y tener la oportunidad para ello. También me impresiona mucho que las personas hagan el tratamiento durante muchos años hasta el trasplante, y su voluntad para continuar y seguir adelante es estupenda.