Josan Merchán Baeza

En Josan Merchán Baeza va arribar a la UVic el curs 2017-18, per unir-se com a professor associat a l’equip del grau en Teràpia Ocupacional, i el curs següent ja es va mudar definitivament des de Màlaga per incorporar-se a la plaça de docent que ocupa fins avui. En Josan és diplomat en Teràpia Ocupacional, màster en Cures de Salut per a la Promoció de l’Autonomia de les Persones, màster en Teràpia Ocupacional Aplicada, màster en Discapacitat, i doctor en Ciències de la Salut per la Universitat de Màlaga.

Actualment és professor del Departament de Ciències Socials i Salut Comunitària de la Facultat de Ciències de la Salut i el Benestar (FCSB) i fa classes en diverses assignatures del grau en Teràpia Ocupacional. A més a més, està involucrat en diferents projectes d’investigació i innovació educativa. Ens explica que se sent afortunat de poder treballar des d’un dels motors de canvi, evolució i desenvolupament de la seva professió, i que sent que tenen la responsabilitat de transmetre als estudiants en què consisteix la teràpia ocupacional, i quins són els seus fonaments i la seva identitat.

Quin record tens del teu primer dia a la UVic?

El primer día que pisé la FCSB fue en una visita rápida con Laura Vidaña, entonces coordinadora del grado en Terapia Ocupacional y la persona que me abrió las puertas al ámbito universitario. Me enseñó las instalaciones y me ayudó a ubicarme mínimamente de cara a mi primer día de clase. Aquel día lo recordaré siempre con gran cariño puesto que, además de ser mi primer día en la UVic, fue mi primer día impartiendo clases universitarias, algo que llevaba deseando años atrás.

Lo recuerdo con nervios, muchos nervios, por exponerme ante un grupo de estudiantes y explicarles un contenido que había estado preparando durante apenas el mes de agosto, puesto que el proceso de incorporación fue bastante exprés. Estos estudiantes, que me lo pusieron muy fácil a lo largo de las muchísimas horas que compartimos durante ese semestre, son de la promoción recién graduada, así que la emoción ahora mismo es doble. Fue un periodo muy exigente para mí, pero del que aprendí una barbaridad y del que siempre guardaré un precioso recuerdo.

Explica’ns una anècdota que t’hagi passat treballant a la FCSB.

Como tónica bastante habitual, te diría que es la reacción por parte de los estudiantes que me ven por primera vez y piensan que soy uno de ellos. En este sentido, la mejor anécdota fue cuando un día entré en el despacho de Secretaría con total tranquilidad para hablar con Núria, y un becario me hizo placaje cual guardaespaldas de una celebrity para impedirme acceder a aquella “zona restringida para estudiantes” que es Secretaría! 😉 Cuando todas empezaron a reír y ella le dijo que yo era un profesor, él se puso rojo como un tomate.

Recientemente, en la visita de los miembros del proyecto europeo Co-Care, en el que colaboro, también hubo un par de anécdotas curiosas. Una de ellas fue el momento en el que me vi haciendo de enxaneta en un pequeño castell formado por catalanes, ingleses y portugueses… de chiste ¡vamos! Solo faltó el “y se cayó el malagueño”! La otra sucedió en estos mismos días de visita, en el que una de las integrantes del proyecto acudió a la clase ya comenzada de Atención Innovadora que yo estaba impartiendo y, con total seriedad, recitó: “¿Qué es innovación?, dices mientras clavas tu pupila en mi pupila azul. ¿Qué es innovación? ¿Y tú me lo preguntas? Innovación eres tú” (señalándolos). Y se fue. La cara de incredulidad y perplejidad de los estudiantes fue tremenda! 😉

Explica’ns una cosa de tu que no sapiguem.

Pues… que no soy catalán! 😉 Aparte de esto, algo que solo saben algunas compañeras de la Facultad y estudiantes, es que soy vegano. Pero creo que lo más curioso es que empecé a serlo en los primeros meses de estar en Osona! Ya sé que muchas se echarán las manos a la cabeza con esto… 😉

Para tomar esta decisión hay tres factores de peso principales: medio ambiente, derechos y bienestar animal y salud. En mi caso, al que más importancia le doy, es al primero de ellos. Considero que desde el veganismo e intentando generar los menos residuos posibles en mi día a día, contribuyo a una lucha que creo que es muy necesaria, que nos atañe a todos y en la que cualquiera puede aportar su granito de arena. El abanico de posibles acciones es inmenso y por poco que se haga o se vaya haciendo, siempre será más que nada. La clave está en generar conciencia.

Fes-nos una recomanació, la que vulguis.

Aun siendo un enamorado de la comarca y Cataluña en general, tras descubrir algunos de sus espectaculares rincones, en esta respuesta voy a barrer para casa. Me gustaría recomendar a toda persona que lea esta entrevista que visite el Caminito del Rey, situado en el Parque Natural del Chorro y perteneciente al municipio de Ardales (Andalucía). Se da la coincidencia de que es el pueblo en el que nací, pero el lugar es espectacular en sí mismo. Es una vía que transita por las paredes de dos desfiladeros y un valle intermedio que fue construido hace pocos años, pero siguiendo la antigua pasarela por la que caminaban los trabajadores de la central hidroeléctrica, que aún se conserva, aunque muy deteriorada. Además, el parque natural ofrece la opción de realizar una multitud de actividades deportivas como escalada, trekking o kayak.

A quina persona de la FCSB li passes el relleu?

A Elisenda Palou.