Estudio sobre “Economía de los cuidados y política municipal”

with No hi ha comentaris
[:es]Ya está disponible online el informe “Economía de los cuidados y política municipal: hacia una democratización del cuidado en la ciudad de Barcelona” resultado del proceso de investigación que realizaron conjuntamente Sandra Ezquerra (Cátedra UNESCO Mujeres, desarrollo y culturas de la Universidad de Vic) y el Elba Mansilla (La ciutat invisible), integrantes del equipo de Alternativas en Femenino. De este trabajo, y del proceso que lo acompañó, se extrajeron un conjunto de propuestas, recomendaciones y actuaciones que quedaron recogidas en la Medida de Gobierno para la Democratización de los Cuidados (2017-2.002). IMG_0841-1024x598

Recuperando uno de los principales lemas del movimiento feminista desde los años 70 –¡Las mujeres sostenemos el mundo!-, repetido y actualizado durante la Huelga General Feminista del pasado 8 de marzo, el proyecto se enfrentaba al reto de definir los ejes a partir de los que elaborar una política pública feminista orientada a transformar la actual organización social del cuidado. Una de las principales aportaciones de este trabajo es precisamente elaborar un marco conceptual feminista para la democratización del cuidado y la justicia de género y, al mismo tiempo, establecer unas herramientas analíticas y operativas que contribuyan al diseño, la implementación y la evaluación de una política sobre el cuidado con vocación transformadora.

El estudio define dos ejes centrales de intervención: el reconocimiento y valorización de la centralidad del cuidado en el sostenimiento de la vida y del sistema económico en su conjunto, y la necesidad de socializar la responsabilidad de cuidado en un mayor número de entes social, con el objetivo de distribuir las cargas globales de estos trabajos en un mayor número de agentes y recursos, ya que muy a menudo los cuidados recaen en un número muy reducido de personas en el marco de la famila. Asímismo, el infome propone dos ejes de intervención transversales: el empoderamiento de las personas proveedoras y receptoras de cuidado, y la reducción de la (mala) división social de la organización del cuidado desde una perspectiva interseccional .

Creemos que es de justicia intervenir sobre un modelo de provisión de cuidado que se sostiene a costa de los derechos de otras personas, realizado gratuitamente por las mujeres en el marco de la familia, pero también de manera remunerada, en un sector altamente feminizado, precario y racializado.[:ca]Ja està disponible online l’informe “Economia de les cures i política municipal: cap a una democratització de la cura a la ciutat de Barcelona” resultat del procés de recerca que van realitzar conjuntament la Sandra Ezquerra (Càtedra UNESCO Dones, Desenvolupament i Cultures de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya) i l’Elba Mansilla (La ciutat invisible), integrants de l’equip d’Alternativas en Femenino. D’aquest treball, i del procés que el va acompanyar, en van resultar tot un conjunt de propostes, recomanacions i actuacions que van quedar recollides a la Mesura de Govern per a la Democratització de la Cura (2017-2002). IMG_0841-1024x598

Tot recuperant un dels principals lemes del moviment feminista des dels anys 70 –Les dones sostenim el món!-, repetit i actualitzat durant la Vaga General Feminista del passat 8 de març, el projecte s’enfrontava al repte de definir els eixos a partir dels quals elaborar una política pública feminista orientada a transformar l’actual organització social de la cura. Una de les principals aportacions d’aquest treball és precisament elaborar un marc conceptual feminista per a la democratització de la cura i la justícia de gènere i, alhora, establir unes eines analítiques i operatives que contribueixin al disseny, la implementació i l’avaluació d’una política sobre la cura amb vocació transformadora.

L’estudi defineix dos eixos centrals d’intervenció: el reconeixement i valorització de la centralitat de la cura en el sosteniment de la vida i del sistema econòmic en el seu conjunt, i la necessitat de socialitzar la responsabilitat de cura en un major nombre d’agents social, amb l’objectiu de distribuir les càrregues globals d’aquestes feines en un major nombre d’agents i recursos, ja que molt sovint les cures recauen en un número molt reduït de persones en el marc de la famíla. Així mateix, l’infome proposa dos eixos d’intervenció transversals: l’apoderament de les persones proveïdores i receptores de cura, i la reducció de la (mala) divisió social de l’organització social de la cura des d’una perspectiva interseccional.

Creiem que és de justícia intervenir sobre un model de provisió de cura que se sosté a costa dels drets d’altres persones, i que es realitzada gratuïtament per les dones en el marc de la família, però també de manera remunerada, en un sector altament feminitzat, precari i racialitzat.[:]