La Economía Solidria podría ser un campo fértil para las propuestas feministas

with No hi ha comentaris
[:es]No son muchos los materiales y publicaciones que se aproximan a los puntos de contacto, potencias y retos que presenta la Economía Social y Solidaria (ESS) para la Economía Feminista (EF), que constituyen el marco teórico y la hipótesis que queremos validar con nuestra investigación. Uno de estos escasos materiales es el último número de la publicación digital de Economista sin Fronteras que lleva por título “El enfoque de género en la Economía Social y Solidaria: aportes de la Economía Feminista”.

Des del grup editor, coordinado por María Atienza (REAS Madrid), consideran que aunque ambas visiones comparten un enfoque crítico que cuestiona el modelo económico hegemónico neoliberal, piensan que la EF presenta un corpus teórico más sólido y con más recorrido, pero que la ESS podría ser un campo fértil y un laboratorio vivo para la realización material de los planteamientos y propuestas feministas. El dossier reúne siete artículos que desde Alternativas En Femenino consideramos representativos de la relación y contagio entre estos dos enfoques.

El primer artículo, de Alicia Ríos (Red de Economía Feminista de Madrid), la autora hace un repaso a las posibilidades que presenta la ESS para las reivindicaciones y propuestas feministas, poniendo especial énfasis en la dimensión colectiva de los proyectos, y en la potencia transformadora de valores y prácticas como la cooperación y el autoorganización.

Portada-Dossier-25-400x477El resto de capítulos nos aproximan a diferentes experiencias y proyectos de América Latina. La red Quartiers Du Monde aborda la forma en que se ha integrado la perspectiva de género en la elaboración de los planes de negocio participativos en Bolivia; Leticia Urretabizkaia (HEGOA) aproxima el papel de los Circuitos Económicos Solidarios Interculturales (CESI) como estrategia para el empoderamiento de las mujeres en Ecuador; Victoria Villanueva (Movimiento Manuela Ramos) hace un recorrido histórico por el proceso hacia la autonomía económica y el reconocimiento de derechos de las mujeres trabajadoras en el ámbito doméstico no remunerado en el Perú; Rosa Murillo (Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador-MESSE) destaca el papel de las mujeres y las redes relacionales entre la ciudad y el campo para la creación de circuitos comerciales en Ecuador. Y Ella Pérez ( Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú) nos propone una reflexión que contribuye a reconocer y dar visibilidad a los saberes de las mujeres peruanas, que tan a menudo quedan diluidos en “lo popular” y son menospreciados e infravaloradores por la Academia.

El último artículo de Jhonny Jiménez ( Universidad Nacional del Ecuador y MESSE) nos habla de masculinidad tradicional y nuevas masculinidades, a quien considera colaboradoras necesarias en la deconstrucción del patriarcado y una herramienta imprescindible para promover la igualdad de género dentro de la ESS.

¡ Os invitamos a leerlo![:ca]No són gaires els materials i publicacions que s’aproximen als punts de contacte, potències i reptes que presenta l’Economia Social i Solidària (ESS) per a l’Economia Feminista (EF), i que constitueixen el marc teòric i la hipòtesi que volem validar amb la nostra recerca. Un d’aquests escasos materials és el darrer número de la publicació digital d’Economista sin Fronteras que porta per títol “El enfoque de género en la Economía Social y Solidaria: aportes de la Economía Feminista”.

El grup editor, coordinat per la María Atienza (REAS Madrid), considera que tot i que ambues visions comparteixen un enfocament crític que qüestiona el model econòmic hegemònic neoliberal, valora que l’EF presenta un corpus teòric més sòlid i amb més recorregut, però que l’ESS podria ser un camp fèrtil i un laboratori viu per a la realització material dels plantejaments i propostes feministes. El dossier aplega set articles que des d’Alternativas En Femenino considerem representatius de la relació i contagi entre aquest dos enfocaments.

El primer article, d’Alicia Rius (Red de Economía Feminista de Madrid), l’autora fa una repassada a les possiblitats de l’ESS per a les reivindicacions i propostes feministes, posant especial èmfasi en la dimensió col·lectiva dels projectes, i en la potència transformadora de valors i pràctiques com la cooperació i l’autoorganitació. Portada-Dossier-25-400x477

La resta de capítols ens aproximen a diferents experiències i projectes de l’Amèrica Llatina. La xarxa Quartiers Du Monde aborda la manera com s’ha integrat la perspectiva de gènere a l’elaboració dels plans de negoci participatius a Bolívia; Leticia Urretabizkaia (HEGOA) aproxima el paper dels Circuits Econòmics Solidaris Interculturals (CESI) com a estratègia per a l’empoderament de les dones a l’Ecuador; Victoria Villanueva (Movimiento Manuela Ramos) fa un recorregut històric pel procès cap a l’autonomia econòmica i el reconeixement de drets de les dones treballadores en l’àmbit domèstic no remunerat al Perú; Rosa Murillo (Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador-MESSE) destaca el paper de les dones i les xarxes relacionals entre la ciutat i el camp per a la creació de circuits comercials a l’Ecuador. I Ela Pérez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú) ens proposa una reflexió que contribueix a reconèixer i donar visibilitat als sabers de les dones peruanes, que tan sovint queden diluïts en “allò popular” i són bandejats i menystinguts per l’Acadèmia.

El darrer article de Jhonny Jiménez (Universidad Nacional del Ecuador y MESSE) ens parla de masculinitat tradicional i noves masculinitats, a qui considera col·laboradores necessàries en la deconstrucció del patriarcat i una eina imprescindible per promoure la igualtat de gènere dins de l’ESS.

Us animem a llegir-lo![:]