ARTICLE. Weisweiler C, Ayala M, Soteras I, Subirats E, Trullàs JC. Mountain sickness in the Pyrenees: an observational, cross-sectional study / Mal de montaña en los Pirineos: estudio observacional y transversal. Emergencias 2021;33:320-324.
Abstract (original language Spanish)
Objetivo: la prevalencia del mal de montaña es variable en función de distintos factores de riesgo. Existe una falta de información sobre mal de montaña en altitudes de moderadas a altas (2.500-3.500metros) y, menos aún, en los Pirineos. Nuestro objetivo es determinar la prevalencia y los factores de riesgo de mal de montaña en los Pirineos. Métodos: Estudio transversal con individuos que escalaron una montaña de más de 2.500 metros en la región de los Pirineos entre julio y agosto de 2019. Se recogieron datos sociodemográficos, antecedentes médicos e información sobre la actividad en la montaña mediante un cuestionario. El diagnóstico de mal de montaña se basó en la escala Lake Louise Score modificada en 2018.
Resultados: De 437 participantes, 117 cumplieron los criterios diagnósticos de mal de montaña, estableciendo una prevalencia del 26,7% (IC 95%: 22,6%-30,9%). Los individuos afectados por mal de montaña tuvieron una afecctación leve (88%) o moderada (12%). El síntoma más común fue el dolor de cabeza, seguido de fatiga o debilidad, síntomas gastrointestinales y mareo. En el análisis multivariado ajustado, el esfuerzo intenso percibido, la mala condición física y el historial previo de mal de montaña fueron factores de riesgo independientes para desarrollar mal de montaña.
Conclusiones: Una cuarta parte de los escaladores de los Pirineos experimentó mal de montaña leve o moderado. Los antecedentes de mal de montaña previo y otros factores de riesgo modificables como el esfuerzo físico y la condición física fueron predictores independientes de mal de montaña.
Leave a Reply