Inauguración oficial del curso académico 2016-2017

Publicado por 2 de noviembre de 2016

inaug-curs-16-17El viernes 28 de octubre hicimos la inauguración oficial del curso universitario con la agradable compañía de Anna Erra, alcaldesa de Vic y presidenta de la Fundación Universitaria Balmes, de Arcadi Navarro, secretario de Universidades e Investigación, y de nuestra secretaria general, M. Ángels Crusellas.

Mi parlamento fue el siguiente:

Me complace estar aquí con todos ustedes para inaugurar un nuevo curso de la UVic-UCC. Trataré de ser breve. Empezaré por destacar los aspectos más relevantes del curso pasado, les hablaré de los avances del proyecto de la Facultad de Medicina, de los avances que hemos hecho en investigación, captación de talento e internacionalización, y acabaré con un breve resumen de los veinte años de la UVic-UCC que celebramos este curso.

Aspectos relevantes del curso pasado

Me parece digno de comentar la firma de la Carta Magna de Universidades por la que la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña ya se encuentra entre las 800 universidades del mundo que la han firmado. Con este acto nuestra universidad pasa a formar parte del grupo de las universidades de Europa y del mundo que han reafirmado el compromiso de velar por los principios fundamentales de la universidad, como la preservación de la autonomía universitaria, la indisociabilidad entre la docencia y la investigación, la libertad de investigación, docencia y formación; y, como depositaria de la tradición humanística europea, la voluntad de alcanzar el saber universal gracias al conocimiento recíproco y la interrelación entre culturas.

La Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña se ha comprometido ante el mundo, pues, a implementar las herramientas necesarias para llevar a cabo estos principios fundamentales.

Otro gran tema del curso fue el inicio de impartición del ciclo formativo de Técnico Superior en Prótesis Dentales en el Campus de Manresa en el marco del Campus Profesional de la UVic-UCC. Este nuevo ciclo formativo es el primero que se ofrece del ámbito de las ciencias de la salud. Poco a poco el Campus Profesional va ganando musculatura y prestigio. En julio se graduaron los primeros 45 estudiantes de los centros KREAS de Olot y Teknos de Vic después de dos años de formación profesional en formato dual, combinando el aprendizaje en el aula con la estancia en la empresa.

Con estos primeros titulados el Campus Profesional coge velocidad de crucero sin dejar de crecer comedidamente. Si hasta este curso estaba presente en las ciudades de Olot, Vic y Manresa, ahora podemos celebrar que este curso 2016-2017 comienza la impartición del ciclo formativo de grado superior en Marketing y Publicidad en la ciudad de Granollers.

En otro orden de cosas, un hecho importante del curso pasado fue la inauguración en Vic de la Residencia Ruvic con 290 plazas, lo que la convierte en el alojamiento con más capacidad de la comarca de Osona. Se trata de un equipamiento que da respuesta a una de las necesidades de la UVic y de la comarca de Osona, sobre todo entre estudiantes y profesores. Esta infraestructura fue uno de los proyectos más significativos de colaboración entre el campus de Vic y el sector privado y resuelve uno de los temas más importantes de los estudiantes que viven fuera de casa, el alojamiento. El pleno empleo que ha conseguido desde el primer año lo demuestra. Continuar leyendo

Tomad nota, la Universidad, la institución mejor valorada

Publicado por 31 de agosto de 2016

Aèria-Miramarges-1000Por primera vez aparece la universidad en la encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat de Catalunya. El Barómetro de Opinión Pública se publica periódicamente y la última encuesta realizada entre el 28 de Junio y el 13 de Julio del 2016 da una valoración muy positiva de las universidades. De hecho a la pregunta sobre la nota sobre el grado de confianza que merecen distintas instituciones en una escala de 0 a 10, donde 0 es confianza nula y 10 mucha confianza los encuestados dan la mejor nota de todas las instituciones a las universidades con un 6,47. Una de las tres instituciones que aprueban sobre veinte propuestas. Las otras dos aprobadas son los Mossos d’Esquadra (5,58) y el ayuntamiento propio (5,40). Finalmente y de forma global el 80,8% de los encuestados aprueba a las universidades (sólo el 11,6% la suspende) mientras que la banca, la institución menos valorada (con una nota de 2,15 sobre 10) la suspende el 80,4 de los encuestados y la aprueba, tan solo, el 17,7%.

Esto sucede en un contexto sociopolítico en el que el principal problema para el 52,5% de los encuestados, ciudadanos españoles mayores de 18 años y con residencia en Catalunya, es el paro y la precariedad laboral. La alta valoración de las universidades refleja la realidad de que a pesar del alto índice de paro entre los jóvenes, los graduados universitarios tienen un mayor porcentaje de ocupación en Catalunya que según la última encuesta del INE, se sitúa en el 82,5%.

La educación, la cultura y la investigación sólo representa un problema para el 9,5% de la población a pesar de los continuados recortes y ajustes realizados durante los últimos diez años. Esto demuestra, sin lugar a dudas que, a pesar de todo, la institución universitaria sigue funcionando y que es una institución que cumple con su misión de docencia, de investigación, de transferencia de conocimiento y de ayuda al desarrollo social y económico de la sociedad. En paralelo a la buena valoración de las universidades en Catalunya, según datos de la Secretaria d’Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya, en un momento en que baja la ratio de población joven de 18 a 24 años la matriculación de estudiantes universitarios es la más alta de la historia con una tasa neta del 40% el curso 15-16. Claramente la universidad es la institución que ofrece mejores posibilidades a nuestros jóvenes y a la sociedad en general, de ahí, su alto reconocimiento y valoración. Continuar leyendo

Tranasferencia del conocimiento

Publicado por 22 de agosto de 2016

Transferencia de ConocimientoArticulo publicado en El País – Negocios el domingo 21 de agosto de 2016.

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El sentido del doctorado honoris causa de Martin Dougiamas

Publicado por 7 de abril de 2016
DHC-DougiamasEl último día de marzo investimos Martin Dougiamas, creador de la plataforma educativa Moodle, doctor honoris causa por la UVic-UCC. El sentido del acto era de reconocimiento por un trabajo muy exitosa y en desarrollo permanente, y de acogida entre nosotros de un joven gran maestro.

Vivimos grandes cambios en el campo de la educación. Los estudiantes llegan a la universidad con necesidades muy diversas en términos de apoyo académico, flexibilidad horaria, oportunidades fuera del campus y preferencias personales. Como institución tenemos que poder hacer frente a estas demandas, tenemos que poder garantizar experiencias participativas y enriquecedoras, y tenemos que preparar a los estudiantes para carreras profesionales en que deberán mostrar independencia, creatividad, autoconocimiento, responsabilidad y capacidad de trabajar de forma flexible en equipos y de adaptarse a situaciones nuevas.
Nuestra universidad ha definido siete competencias básicas que pretendemos desarrollar en todos los cursos.
  • Queremos ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico.
  • Queremos que estén en contacto con diversos contextos prácticos.
  • Que interactúen en contextos internacionales.
  • Que muestren las habilidades profesionales trabajando en equipos conectados en red.
  • Que tengan oportunidades para la práctica basada en la inclusión social.
  • Que utilicen formas de comunicación escrita de manera apropiada.
  • Y, finalmente, queremos que cada estudiante sea el verdadero protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
Estos objetivos son fáciles de enumerar. Pero es gracias en gran parte a Moodle que ahora podemos alcanzarlos más efectivamente. Los estudiantes ya pueden compartir las experiencias de todo el mundo. Pueden trabajar con los otros allí donde estén. Pueden comentar el proceso de aprendizaje y el trabajo de los demás en línea. Pueden trabajar de manera más efectiva entre las sesiones de clase. Pueden estar en contacto con los organismos profesionales e interactuar con redes sociales relevantes. Los estudiantes pueden trabajar en actividades de forma independiente y en grupo, con una buena retroalimentación y oportunidades de mejora.
Somos optimistas sobre el futuro de la educación. Y Moodle tiene un papel importante. En el entorno interactivo de Moodle podemos construir nuestro futuro colaborativamente. Y este es ahora el gran reto para profesores y estudiantes.
Desde la UVic-UCC hemos querido reconocer, con este doctorado honoris causa, la aportación de Martin Dougiamas la construcción de una sociedad más evolucionada y para hacer más fácil la divulgación del conocimiento entre personas, colectivos, sociedades y continentes.
Cada día es más obvio para todos los que vivimos en un planeta pequeño y que el futuro que nos espera es cada dia más el mismo para todos. Por ello necesitamos tener visión de conjunto, visión a largo plazo y herramientas que nos ayuden a concienciarnos y crecer como personas, globalmente. Estoy convencido de que Moodle es una de las herramientas que nos ayudan, y nos ayudarán cada día más, a evolucionar como individuos y como sociedades.

¿Y las universidades, dónde están?

Publicado por 22 de diciembre de 2015

Miramarges-700Artículo publicado en El Periódico de Cataluña (22-12-2015)

Recientemente se ha publicado un estudio encargado por la League of European Research Universities (LERU) sobre la contribución económica de las 21 universidades que forman esta asociación europea. Los datos son elocuentes: en el año 2014 las universidades de la LERU generaron un valor añadido bruto de 71.200 millones de euros y 900.065 empleos en Europa. Por cada euro generado directamente por las universidades se genera una contribución de seis euros en la economía europea y por cada puesto de trabajo creado directamente en las universidades se crean seis empleos en la economía europea.

Esta enorme riqueza se produce de diversas maneras: personas empleadas directamente por las universidades, compras efectuadas a múltiples proveedores, inversiones de capital, gasto de los empleados y de los estudiantes en las economías locales, empleo de los estudiantes fuera de las universidades, trabajo social y voluntariado de los estudiantes incluyendo también el turismo generado por las visitas a alumnos y las conferencias científicas de las universidades.

Por lo que se refiere a la transferencia de conocimiento, actividad empresarial e innovación derivadas de las universidades de la LERU, pueden cuantificarse diversos aspectos: licencias de tecnología, consultoría, investigación colaborativa, spin-offs y start-ups, parques científicos y centros de investigación y formación continua. En conjunto representa un valor añadido de 21.900 millones de euros y de 298.489 puestos de trabajo en toda Europa. Menos cuantificable, pero no menos importante, es la contribución de las universidades a la creación de conocimiento y desarrollo científico.

El estudio citado añade un factor a tener en cuenta distinto de los mencionados: la mejora salarial estimada para los graduados de estas universidades en el 2014. Esta contribución al valor añadido se cifra en 15.400 millones de euros.

Hablamos sólo de 21 universidades, pero el estudio concluye extrapolando a todo el conjunto de universidades europeas una estimación de creación de valor añadido de alrededor de 300.000 millones de euros anuales y de 3,8 millones de puestos de trabajo en toda Europa. Esto equivale al 2,2% del valor añadido bruto de toda la economía europea y el 1,8% del total de empleos.

Si nos situamos en España y según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) la actividad económica generada por las universidades españolas representa el 2,3% de la renta y el 2,9% del empleo (datos de 2011). Cabría añadir que el 23,3% del crecimiento español de las dos últimas décadas se debe directa o indirectamente al sistema universitario, al igual que el 28,1% de todo el capital tecnológico. Continuar leyendo

Sobre el fenomeno elBulli. Un caso de innovación

Publicado por 18 de diciembre de 2015

elBulliDesde el 14 de octubre hasta el 1 de diciembre, organizadas por la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición y el Institut d’Estudis Catalans, se han celebrado cuatro mesas redondas sobre elBulli y su artífice máximo, Ferran Adrià. Las mesas, de marcado carácter académico, tenían diferentes ejes: el impacto económico y sociocultural, elBulli y la cocina francesa, el futuro y el efecto y repercusión en el mundo. De estas mesas redondas se hará una publicación.

elBulli es un caso claro de innovación. Innovación en producto, en proceso, en diseño, en marca, en modelo de negocio, en definitiva, de innovación global. Una innovación que tiene un origen, Ferran Adrià, y una manera de hacer y de ser que el mismo innovador definía de esta manera: “No tenemos ningún secreto. Lo que está claro es que para poder crear durante muchos años seguidos y no cansarte, la pasión es vital. Si no tienes pasión por el oficio o disciplina para aplicar a lo que te dedicas, difícilmente te puedes mantener en una línea de trabajo constante y creciente. El secreto está en la pasión y el trabajo serio y riguroso. Otro factor muy importante es la intención constante de evolución y aprendizaje”.

A finales de los años 90, elBulli dejó de ser un restaurante de éxito para pasar a ser un referente internacional y, cuando en enero de 2010 se anunció su cierre, la noticia fue portada del Financial Times. La noticia era algo más que el cierre de un buen restaurante, y tuvo un impacto socioeconómico global.

La creatividad ha sido una de las máximas de Adrià, probablemente desde que en 1987 tuvo notícia de la máxima de Jacques Maximin, chef del restaurante Chantecler de Niza, que hizo suya: “creatividad es no copiar”. Creatividad que se ha inspirado en procesos creativos de artistas, arquitectos, diseñadores y científicos. De hecho, esta inspiración pluridisciplinar (que es, en general, origen de innovación) está definida y escrita en el punto 23 de la síntesis de la cocina de elBulli: “El conocimiento y / o la colaboración con expertos de los diferentes campos (cultura gastronómica, historia, diseño industrial, etc.) es primordial para el progreso de la cocina. En especial, la cooperación con la industria alimentaria y la ciencia ha significado un impulso fundamental. Compartir estos conocimientos entre los profesionales de la cocina contribuye a esta evolución”.

Esta voluntad de cooperación y de difusión de conocimiento también es un elemento clave de la innovación abierta. El resultado es que más de 2.000 cocineros pasaron por elBulli y se han convertido en toda una generación de innovadores que han ido abriendo sus restaurantes con una personalidad propia, aunque lleven en el trasfondo la marca elBulli. Continuar leyendo

Universidad e innovación abierta

Publicado por 16 de diciembre de 2015

Rampa-700Artículo publicado en La Vanguardia (16-12-15)

Hace ya años que hablamos de las tres misiones de la universidad: la búsqueda (global y de excelencia), la educación de los alumnos (en contenidos y capacidades), y la interacción con el tejido socioeconómico (en el liderazgo del discurso intelectual y en el impacto en la economía). Efectivamente, la universidad no sólo debe generar conocimiento y difundirlo en las aulas, sino que debe enfocarse al crecimiento económico y a la generación de empleo de calidad. Esta tarea forma parte también de la dimensión social de la universidad.

Sin embargo, esta aproximación a las diferentes misiones de la universidad se ha abordado tradicionalmente de forma teórica y desde la misma universidad. El relato se ha construido en exceso desde la oferta. Sin embargo, ¿y desde la demanda? ¿Qué razones tiene un directivo o un grupo de investigación empresarial para acercarse a la universidad? Las razones son ya suficientemente conocidas desde las ciencias del management y, específicamente, desde el campo de la gestión de la innovación.

En primer lugar, la tecnología (el conocimiento pragmático) es un vector fundamental de competitividad empresarial. Ninguna otra dimensión de la innovación genera barreras de entrada a la competencia e incrementos de productividad similares a los de una nueva plataforma tecnológica.

En segundo lugar, hoy sabemos que la carrera tecnológica es una carrera intensiva en inversiones. Sólo hay que ver los presupuestos de I + D de las grandes corporaciones. Empresas como Intel, Roche o Microsoft invierten en I + D más que países enteros. Por la dimensión del reto, es imposible competir individualmente en base tecnológica: es mucho más eficiente trabajar de forma cooperativa.

En tercer lugar, en las universidades hay miles de científicos expandiendo constantemente la frontera del conocimiento. No es necesario reinventar la rueda: para una empresa será mucho más eficiente buscar un proveedor tecnológico fiable que interiorizar los costes de estructura que significa la investigación.

Las universidades también han asimilado hoy su tercera misión: cooperar para generar crecimiento económico y empleo de calidad. Las empresas saben que en ellas encontrarán aliados estratégicos para compartir su proceso de innovación. En el mundo de la gestión, esto es lo que hoy se conoce como innovación abierta.